El gobernador José Alperovich recibió en su despacho a la comitiva de la empresa China Machinery Industry Construccion Grouo INC. (SINOMACH) encabezada por su vicepresidente Gao Zhong y por el presidente de su socia argentina SINOCONT, con quienes rubricó el acta intención que establece el interés de la empresa por concretar obras en Tucumán.

Este acuerdo que se da en el marco de colaboración que existe entre los Gobiernos de Argentina y China desde el 2014 con respecto a obras hidráulicas, viales y de energía, especifica que el alcance del acta abarca obras que representan grandes inversiones que necesita la provincia: diques Potrero las Tablas y el Clavillo, complejo hidráulicos, canal Norte y Sur, entre otras; y repavimentación o recuperación de diversos tramos de rutas provinciales, como 301 y 321.

En sintonía con esto, la gobernadora de Catamarca Lucia Corpacci  aseguró que la obra hidroeléctrica Potrero del Clavillo está prevista en el presupuesto nacional para 2016 y estimó que «a mediados del año próximo será una realidad«, detallando, según publica hoy El Ancasti que se trabajará en conjunto con Tucumán para terminar el proyecto. “Ahora tenemos que sentarnos a discutir qué parte le corresponderá a cada uno, pero Potrero del Clavillo va a ser una realidad gracias a la decisión del Gobierno Nacional«, señaló.

La construcción del dique significará un importante aporte energético no sólo para Tucumán y Catamarca, sino para el resto  de la región. El complejo hidroeléctrico le daría más estabilidad en el sistema eléctrico, con la generación de energía conectada a la línea NOA-NEA.