La semana pasada, el Gobierno nacional firmó un convenio con la provincia del Chaco donde se comprometió a continuar con la segunda etapa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER II) Esta iniciativa  fue llevada adelante por la ex Secretaría de Energía de la Nación y se creó con el  objetivo de abastecer de electricidad a un significativo número de personas que viven en hogares rurales y a aproximadamente 6.000 servicios públicos de todo tipo (escuelas, salas de emergencia médica, destacamentos policiales, etc.), fuera del alcance de los centros de distribución de energía de todo el país.

En efecto, el Gobierno nacional se comprometió a invertir 2,5 millones de dólares para equipar con sistemas fotovoltaicos a 1300 usuarios de El Impenetrable. Ahora, el Ministerio de Infraestructura provincial y la prestadora del servicio Cooperativa Norte Chaqueño Electrificación Rural están elaborando una carta de intención que será presentada a Nación en los próximos días para dar avance a los procesos administrativos de gestión.

De no dilatarse los plazos, a partir del segundo semestre serán lanzados los pliegos licitatorios para los equipos solares fotovoltaicos.

En diálogo con energiaestrategica.com, Gabriel Boczar, miembro a cargo del Departamento de Energías Renovables del Chaco, organismo dependiente de la Dirección de Planificación y Control Energético de la Subsecretaria de Energía, valora la decisión del presidente Mauricio Macri y la continuidad de este proyecto que fue planificado durante la anterior gestión kirchnerista.

El hecho de que continúen estas políticas que ayudan a los usuarios más dispersos que no tienen acceso a la red convencional, no sólo contribuye a favorecer a los más necesitados sino que es una señal de apuesta a respetar políticas más allá al signo político, lo que en definitiva hacen a las políticas de estado”, destaca el funcionario.