La Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería convocó a los 6 ganadores de proyectos de energías renovables que aún no firmaron sus contratos a hacerlo el próximo 2 de marzo, un día después del reinicio de actividades luego del fin de semana largo.

En efecto, los proyectos que aún no rubricaron sus acuerdos son: el pequeño aprovechamiento hidroeléctrico de 1 MW, propiedad de EMESA, ‘Canal Cacique Guaymallén – Salto 6’; ‘Pindó Eco’, de 2 MW, de biomasa forestal; y 4 proyectos de biogás: ‘San Pedro Verde’, de 1,4 MW; ‘Yanquetruz’, de 1,2 MW, y los proyectos cordobeses ‘Huinca Renancó’, de 1,6 MW, y ‘Río Cuarto 1’, de 2 MW.

Lista esta camada de contratos, quedaría cerrada la Ronda 1, conformada por 29 proyectos de energías renovables. Paso siguiente será la construcción de las centrales de energía limpia. Según estimaciones del Ministerio de Energía y Minería, una vez operativas podrán generar 8,3 TWh/año, lo equivalente al 5,7 por ciento de la matriz eléctrica proyectada del 2018.

Por otro lado, mediante una misiva enviada esta semana a los adjudicatarios del ex programa kirchnerista GENREN (revividos mediante la Resolución 202, un esfuerzo de la administración macrista por demostrar seguridad jurídica), la Subsecretaría de Energías Renovables informó que el plazo de la firma de contratos se extenderá un mes más. Es decir, los desarrolladores tendrán tiempo hasta fines de marzo para firmar su contrato.

Lea también: «Gobierno y empresarios agendan encuentro para contratos renovables»

“Para nosotros es mejor esta extensión del plazo”, aseguró a este medio un asesor de uno de los proyectos comprometidos. Es que muchos de ellos aún no cuentan con financiamiento que permitan la construcción de los emprendimientos. Al momento de la firma de contratos, los desarrolladores deberán declarar quienes serán los EPCistas e inversores del proyecto.

Según consultores del sector, alguno de los emprendimientos eólicos se encontraban a la venta a causa, justamente, de la incapacidad de conseguir financiamiento.

En lo que respecta a los ganadores del GENREN que ya cuentan con una estructura financiera sólida, esta nueva extensión en el plazo de la firma no cae nada bien y se encuentran impacientes por firmar su PPA.

Se estima que se habilitará un total de contratos GENREN por alrededor de 550 MW eólicos.