Solarvatio es una empresa nacida en Oaxaca de Juárez, México, que además de desarrollar proyectos solares y construirlos, son fabricantes de paneles fotovoltaicos, los cuales cuentan con el aval de la Certificación SOLARVATIO UL 1703 y la IEC 61215.

Uno de los fuertes de la empresa tiene que ver con la electrificación rural. En el país norteamericano ya han hecho instalaciones en más de 100 comunidades, de la mano con Comisión Federal de Electricidad.

Durante el evento físico «Latam Future Energy Colombia», realizado a fines de octubre pasado, Rosario Reyes López, Gerenta General de Solarvatio, anticipó que durante el 2022 lanzarán su expansión hacia Sudamérica. Y adelantó que en Colombia podrían dar el primer paso.

La directiva observó que en ese país hay una decisión fuerte del Estado por impulsar la aplicación de soluciones de energía fotovoltaicas y en atender a poblaciones aisladas con soluciones híbridas (paneles solares fotovoltaicos con almacenamiento de baterías), toda una especialidad de Solarvatio.

Reyes López contó que están terminando de desarrollar una granja solar de 450 kWp con almacenamiento de baterías, que les proporcionará electricidad a más 770 viviendas en la Localidad de Santa María del Mar.
Además, aseguró que a pesar de la pandemia, lograron ejecutar un proyecto de sistemas híbridos para 1.800 viviendas, que licitó la Comisión Federal de Electricidad de México.

“Teníamos un período de ejecución de 100 días, y en septiembre pasado logramos concluir el 100% del proyecto”, destacó Reyes López.

Fabricación de paneles

Por otra parte, la Gerenta General de Solarvatio confió que en estos momentos están certificando a través de UL una familia de paneles de 72 celdas y además trabajando en el lanzamiento de dos nuevos módulos fotovoltaicos, uno de 545 W y otro de 600 W, que también busca certificar a través de Underwriters Laboratories (UL).