Durante fines de septiembre y principios de octubre, el Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC) ha promovido encuentros de cooperación entre municipios y regiones de Latinoamérica y la Unión Europea, de los que también participaron entidades financieras como la CAF, el BID y el Banco Central Europeo.

El propósito de estos eventos es que los gobiernos municipales puedan iniciar acciones propias que ayuden a mitigar el cambio climático mediante la posibilidad del acceso al crédito.

En diálogo con Energía Estratégica, Manuel Fuentes, director del Programa, explicó que los días 25 y el 26 de septiembre, más de 30 alcaldes latinoamericanos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú se reunieron con sus pares de Europa y dieron el puntapié inicial para lo que será un programa de trabajo conjunto.

“Todo alcalde que firma una carta de compromiso al pacto tiene 3 años para elaborar un plan de acción climática pero la pregunta que muchas veces surge es cómo financiamos ese plan”, indica Fuentes.

En principio, señala el dirigente, se está trabajando para que los alcaldes tomen conocimiento sobre cómo gestionar este tipo de créditos. “Hay una componente importante de desconocimiento a la hora de gestionar fondos”, asegura Fuentes.

En segundo lugar, se trabajará sobre estrategias concretas para facilitar el acceso al financiamiento, como puede ser la creación de fideicomisos o que las propias entidades de crédito respalden iniciativas concretas.

El director de la IUC-LAC explica que un problema recurrente es que los créditos suelen ir a grandes ciudades como Buenos Aires, San Pablo, Ciudad de México, Bogotá, Rio de Janeiro, con capacidades financieras. “El gran desafío es hacer que esos fondos bajen a una escala de municipios menores, que quizás no tiene grandes recursos”, señala.

Las acciones capaces de financiar pueden ser instalaciones pequeñas y medianas de fuentes de energías renovables para remplazo de consumo eléctrico; tratamiento de residuos sólidos urbanos; incorporación de movilidad eléctrica o puestos de recarga; entre otras cosas.

Consultado por la calidad de los préstamos, Fuentes comenta que hasta el momento es la misma que se encuentra en el mercado. “Ahora estamos en una etapa de acceso al crédito, luego discutiremos la calidad”, comenta.

“El trabajo es intenso. Hay voluntad política de la Unión Europea, de hecho ellos han abierto este espacio, o sea que las condiciones se están dando. Si bien las cuestiones políticas en el continente no ayudan pero la lucha contra el cambio climático debe poder reponerse a los vaivenes políticos”, cierra director de la IUC-LAC.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) apoya a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático.

El capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global es responsable por la implementación del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía en la región. También el capítulo para América Latina y el Caribe es el único del programa del IUC Global con una componente dedicada a la cooperación entre regiones para compartir soluciones en las que apalancar la innovación.