22 de octubre 2015

Multisectorial se pone a trabajar en la reglamentación de la ley de energías renovables

Un evento organizado por CAME reunió  en una mesa chica a referentes del sector energético. La cita se programó para las 9 de la mañana de ayer, en la sede de calle Florida, entre medialunas y café, en el marco del Día Mundial del Ahorro Energético. Fue una propuesta de la Secretaría de Responsabilidad Social, […]

Un evento organizado por CAME reunió  en una mesa chica a referentes del sector energético. La cita se programó para las 9 de la mañana de ayer, en la sede de calle Florida, entre medialunas y café, en el marco del Día Mundial del Ahorro Energético. Fue una propuesta de la Secretaría de Responsabilidad Social, a cargo de María Cornide, junto a Fernanda Haisner, parte del equipo.

En una mesa redonda, los ejecutivos sentaron posiciones respecto de la nueva normativa 27.191, denominada: “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica. Modificación”. Justo a primera hora de la mañana había sido publicada en el Boletín Oficial.

Además de crear un espacio de debate, la iniciativa de CAME apunta a elaborar en conjunto un documento que concentre las perspectivas de los actores a los fines que sea tenido en cuenta durante el proceso de Reglamentación que está llevando adelante la Secretaría de Energía y el Poder Ejecutivo, en colaboración con Sebastian Kind, asesor del senador Marcelo Guinle, autor del texto del proyecto.

Todas las entidades plantearon reparos sobre la nueva ley, aunque por distintos motivos: hubo mención a las consecuencias que podría desencadenar la obligación de compra de energía renovable en los Grandes Usuarios, la importancia de incorporar la regulación de la Generación Distribuida, se planteó con preocupación la facilidad para importar productos e insumos con exenciones impositivas, dificultades de los productores locales para afrontar 3.000 MW de potencia de cara al 2017, también el nulo tratamiento de la Eficiencia Energética.

En su exposición, Guillermo Pedoja, presidente de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) planteó: “nuestra cámara no fue consultada para la nueva ley 27.191, por lo tanto, me permito mirarla desde afuera; el problema de las leyes es que cuando están promulgadas están escritas, y cuando están escritas en contra de cierto orden natural, después es difícil de cumplir; no la vemos realizable en el tiempo”.

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) también hizo hincapié en ajustar el texto “para que no salga una ley muerta”, es decir, con dificultades para alcanzar las metas propuestas.

Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) también desconfía que se pueda instrumentar tal como está en la práctica, por lo que sugirió tres opciones para cumplir con la nueva legislación: escalonar los porcentajes de energías renovables en la matriz en el tiempo, aumentar la capacidad de producción local y buscar un esquema de producción conjunta a nivel Latinoamericano.

Con una mirada más amplia, Gustavo Gil, referente de energías renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) recomendó no dejarse llevar por la urgencia y propuso al colectivo seguir analizando estos temas, aprendiendo de las experiencias anteriores.

La modificación de la ley 26.190 está pensada para un éxito relativo de muy corto plazo (nueva ley 27.191). Desde el punto de vista industrialista, creemos que no se pueden acomodar las cadenas productivas sino están acompañadas de un plan industrial. No se van a poder acomodar los jugadores en forma estratégica. Y por eso no es conveniente salir a las apuradas”, sostuvo.

Los autores de la ley quieren que se firme antes de diciembre, pero me parece que tenemos la fuerza suficiente para tomarnos el tiempo;es lo mismo diciembre que marzo, y en ese período, hacer una propuesta que se discuta entre todos; los grandes usuarios tendrían que estar invitados a la reglamentación”, señaló Gil. Hace mención a la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica (AGUEERA).

<
>

Las instituciones que participaron fueron: la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad (APRA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Asociación Argentina de Instaladores de Energías Renovables (AAIER); la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA); la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE); el Instituto de Energías Renovables y Ambiente (IERA); la Asociación de Eficiencia Energética Argentina (AEEA) y las fundaciones: Eco mujeres, Crecer con Equidad, Ambiente y Recursos Naturales,  y Manos Verdes, entre otros invitados especiales.

En este primer encuentro quedó el compromiso de compartir informes y opiniones durante las próximas dos semanas, como primer paso para convocar a una nueva audiencia que permita resumir conclusiones y consensuar criterios.

Será luego de las elecciones presidenciales, en parte, para saber si Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FPV) ocupará el sillón de Rivadavia, con quién CAME tiene buena llegada. De hecho, ayer fue invitado a la audiencia, pero en medio del cierre de campaña, no pudo asistir.

Todos los actores saludaron la iniciativa de CAME, entidad que desde comienzo de años comenzó con proyectos en el área de las energías renovables. Tal es el caso del programa “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, que ha sido declarado de interés parlamentario por el Honorable Senado de la Nación.

9 Comentarios

  1. carlos felix badano

    Creo que la ley 27191,es un gran paso para avanzar con las energías renovables.Entre los puntos a profundizar con la reglamentación sería la incorporación al FODER,de mecanismos impositivos similares al Fondo Chocón Cerro Colorado (ley 17574), en la que se incluia en la tarifa eléctrica a todos los usuarios,sin discriminación y generando una fuente importante y segura de ingresos para el objetivo central de realizar las obras del Chocon -Cerro Colorado (leer antecedentes).El otro aspecto es incorporar los proyectos híbridos en particular los hidro-eólicos ,empleando los grandes proyectos hidroeléctricos existentes con la instalación de plantas de bombeo energizadas con parques eólicos ,estos en especial en areas con excelente recurso eólico ( caso aprovechamientos del Comahue y varios en Mendoza,Cordoba ,etc.).Otro aspecto es facilitar la incorporación de aerogeneradores de potencia ,usados,existentes en el marcado mundial en especial el europeo por la repotenciación de parques eólicos.Esta incorporación debería ser programada ,de forma de iniciar en el corto plazo la instalación de los 5000 MW de proyectos con gran avance en su desarrollo («en el papel»).Todo estas acciones deberían ser coordinadas por un organismo de aplicación de estructura especializada en las distintas disciplinas con claras incumbencias profesionales para cada tipo de fuente de energía renovable.Creo que estamos en condiciones de iniciar un proceso efectivo ,en lo inmediato y con «Viento en Popa».

    Responder
  2. Luis Wallace

    Indudablemente un gran avance con esta ley para diversificar la matriz energética. Las metas parecen inalcanzables para el 2017 pero todo lo que se realice en esa dirección me parece muy bueno.
    Lo que me parece que a esta ley habría que complementarla con la aplicación de medidas de eficiencia energética( el kw/hora que no es necesario generar es el mas económico)en toda la cadena desde la generación ,el transporte, la distribución y el consumo.
    El resultado seria demanda mas comprimida menor porcentaje para cubrir.
    Ademas se debería complementar con medidas adicionales para facilitar el acceso a las tecnologías solares (generación eléctrica y generación de agua caliente)a pequeños generadores ya sea para inyección a red o para alimentar a la población dispersa (algo como el Permer pero par todo el país). .No descartar la generacion de agua caliente ya que hoy muchos edificios nuevos al no tener infraestructura de gas optan por generarla con electricidad,.

    Responder
  3. Emilio Guiñazú

    Es un paso por que refresca las metas (MUY AGRESIVAS AL CUETE) , reduce el impacto de los impuestos y define un mecanismo de financiamiento (FODER, … los Brasileros se van matar de risa…) si bien aún falta mucho para que ese mecanismo sea efectivo.
    El tema que aún no se trata Y ES EL DE FONDO no solo para las renovables sino para cualquier sector es que para que los emprendimientos salgan del papel, hace falta resolver LOS DOS LADOS DE LA ECUACIÓN.
    LADO 1) Inversiones (lo que esta ley trata en lo que respecta a impuestos y en alguna medida a la financiación)
    LADO 2) Garantizar el repago de las inversiones (que esta ley trata muy superficialmente)
    O sea, si la que va a compar la energía es una empresa quebrada como el CAMMESA (por mas que se hable de garantias del FODER ) por más que faciliten las inversiones y el financiamieto las cosas no van a ocurrir.
    Para hacerlo más fácil.
    Si vos estas contruyendo departamentos para alquilar, por más que te salga MUY BARATO construirlo, si sabés que dificilmente los inquilinos te paguen …
    ….NO CONSTRUIS.
    Esa es la parte más criticas que debe resolverse y creo que la ley no la ataca a fondo ya que requeriría una normalización completa del sistema eléctrico.
    Por otro lado no necesariamente favorece la industria nacional ya que PONE EN LA ESPALDA DEL FABRICANTE LOCAL todo el costo de desarrollo de componentes nacionales hasta que sean competitivos, cosa que hoy por desarrollo y escala no lo son.
    La ley exime de impuestos a los equipos importados al 100% (sin condicionar esto a la existencia e fabricantes locales), pero no exime de impuestos a componentes y materiales importados si ya se fabrican en el pais.
    O sea que el integrador final está obligado a comprar nacional (muchas veces mas caro) o pagar impuestos, cosa que no le sucede al inversor final.
    O sea el fabricante de equipos nacionales pasa a ser el jamón del sandwich de nuevo…
    Conclusiones se arrima a algunas de las condiciones necesarias, pero claramente no se muestra suficiente.
    HAY QUE TRABAJAR MUY PROFESIONALMENTE EN LA REGLAMENTACION.

    Responder
  4. Jerry

    Thanks in favor of sharing such a nice opinion, post is nice, thats why i have read it fully|

    Responder
  5. Odis

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web smart so I’m not 100 certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Cheers|

    Responder
  6. Page

    I have been browsing online more than 3 hours today, yet I by no means found any attention-grabbing article like yours. It is lovely value sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made excellent content material as you probably did, the internet might be much more helpful than ever before.|

    Responder
  7. Dannie

    I’m gone to inform my little brother, that he should also pay a quick visit this web site on regular basis to take updated from latest reports.|

    Responder
  8. Alexander

    Your mode of explaining the whole thing in this paragraph is truly good, all can easily be aware of it, Thanks a lot.|

    Responder
  9. Robt

    Right away I am going to do my breakfast, once having my breakfast coming yet again to read more news.|

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com