El día jueves 7 de Enero se realizó un Tuitazo masivo para colocar el proyecto dentro de la agenda política y social. Con esta acción digital las organizaciones esperan poder profundizar el debate sobre temas ambientales y acelerar las discusiones políticas que se fueron generando a lo largo de estos años.

‘Necesitamos urgentemente una transición a energías renovables para combatir la Crisis Climática y Ecológica que estamos afrontando’,’ menciona Matías Prol de Alianza x el Clima.

La adhesión de la provincia y la efectiva implementación de los fondos generaría un avance positivo a tener una ley local, provincial y nacional de eficiencia energética: fabricación nacional de paneles solares (no sólo ensamblaje de los mismos) de cuarta y quinta categoría, la adhesión completa de todas las provincias a esta ley ya aprobada en el 2018, financiamiento para los pequeños consumidores de generación distribuida, utilización de materiales no contaminantes en la generación de energía además de su correcto reciclado y muchos otros temas más.

«Argentina tiene un gran potencial para una matriz energética a base de renovables y para desprenderse de la matriz actual de combustibles fósiles, gas natural y carbón. Es muy importante que iniciemos una transición energética de forma justa y sostenible a energías renovables para poner freno al cambio climático y llegar a la carbono neutralidad a la que se comprometió nuestro país».

Lautaro Di Gregorio de la organización Agenda Ambiental La Plata, también parte de la Alianza x el Clima, concluye que «como reflexión final les quiero decir que es increíble la cantidad de energía que se pierde al moverse del lugar donde se genera al lugar donde se consume. Imagínense que cada vez esa energía es más y más grande, porque somos cada vez más personas; consumir energía desde el punto de origen cierra por todos lados, a nosotros como consumidores y también al ambiente».