Desde 2010, el Foro Megaciudades busca impulsar soluciones sostenibles, difundir know-how y sensibilizar a los participantes sobre diferentes cuestiones globales relacionadas con la vida en megaciudades. Por medio de experiencias locales e internacionales se buscan ideas para transformar las metrópolis en lugares verdes, sanos, amigables y eficientes.

El evento contará con disertaciones y mesas de debate de expertos nacionales e internacionales del ámbito público y privado, y con la presencia de más de 500 invitados de distintas nacionalidades. Los ejes de la edición 2015 serán: Puertos y Logística Sustentable; Movilidad y Transporte; y Desarrollo Urbano Sostenible.

El Foro Megaciudades busca desarrollar una transformación hacia metrópolis verdes, sanas, amistosas y eficientes. Desde esta premisa, busca fortalecer el intercambio público-privado y las cooperaciones estratégicas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones conjuntas para lograr los cambios necesarios a mediano y largo plazo. Alcanzar el desarrollo humano y económico que estas metrópolis requieren para una buena calidad de vida, significa enfrentar y superar numerosos problemas.

Desde la organización del Foro sostienen que para que una ciudad sea sustentable se necesita:

  • Mayor cantidad de espacios verdes para producir oxígeno y tomar CO2.
  • Fuentes de alimentos lo más cercanas posibles para evitar grandes cantidades de energía en su transporte.
  • Medios de transporte eficientes energéticamente y poco contaminantes (en un sistema bien integrado).
  • Aprovechamiento de energías renovables (solar, eólica, geotérmica) y de biogás aprovechando los deshechos cloacales.
  • Reutilización y reciclado de basura.
  • Incremento de espacios verdes incluyendo techos verdes en los edificios para reducir el efecto de isla de calor y reducir las inundaciones al absorber parte del agua de lluvia.
  • Minimización de la superficie urbana.
  • La participación de todos sus habitantes en la toma de decision.
  • Estándares equitativos de higiene, salud y seguridad.

En el Foro, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentina Alemana – AHK, se debatirá hacia la presentación y discusión de proyectos, productos, soluciones y respuestas innovadoras en relación a estos grandes desafíos que plantea la vida en una ciudad emergente.

Concurso “Movilizá tus ideas”

La AHK Argentina invita a jóvenes profesionales y a estudiantes a participar de un proyecto innovador, diseñado con el objetivo de fomentar el compromiso en el desarrollo urbano a través de una idea o propuesta de proyecto que aporte soluciones sustentables para mejorar el transporte y la logística de una Megaciudad.

El plazo para el envío de propuestas concluirá el 5 de Junio. Los participantes pueden ser individuos o equipos. Los finalistas seleccionados expondrán sus ideas al comité organizador y el ganador se anunciará el 16 de Junio 2015 en el Foro Megaciudades.

Para más información y para participar: www.foro-megaciudades.com.ar/2015.