04 de enero de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se lanzará una licitación para la construcción de la obra hidroeléctrica Nahueve

El aprovechamiento multipropósito ubicado en Neuquén firmó un convenio para el inicio del proyecto ejecutivo. Autoridades de la provincia estiman que a partir del segundo semestre se abrirá una nueva compulsa para la obra civil y electromecánica de la hidroeléctrica de 4 MW.

El pasado viernes, la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN SEP), en representación del gobierno de la Provincia del Neuquén, firmó un convenio para la concesión del proyecto ejecutivo de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve.

El presidente de la Agencia y ex gobernador neuquino, Pedro Salvatori rubricó el acuerdo que compromete al consorcio integrado por las empresas HISSA Hidronor Ingeniería y Servicios SA y HCA Consultora SRL a la elaboración del proyecto.

En diálogo con energiaestrategica.com, Luis Galardi, vicepresidente de la ADI-NQN, manifiesta: “Con este documento madre, obtendremos los planos necesarios para ajustar el emprendimiento a la realidad actual y tener una señal clara para poder avanzar sobre la etapa de obra”.

Desde la provincia calculan que en un plazo de 6 meses estará listo este “paso esencial” capaz de “eliminar el margen de error sobre la futura ejecución del aprovechamiento hidroeléctrico”, explica Galardi.

Lea también: «Antes de fin de año se licitará el Proyecto Ejecutivo para el aprovechamiento hidroeléctrico Nahueve»

Como resultado, se espera que a mediados de este año se lance una nueva licitación para la obra civil y electromecánica del aprovechamiento multipropósito. Una vez adjudicada esta nueva etapa, en un período de entre 24 y 36 meses, dependiendo de las condiciones climáticas, la mini-central entrará en funciones. Se estipula que este proceso generará 150 puestos de trabajo en la localidad Villa del Nahueve.

Es decir que, en el mejor de los casos, durante el segundo semestre del 2019 los 4 MW hidroeléctricos de potencia instalada estarán operativos. De acuerdo a lo estimado, la producción anual de energía eléctrica estará en el orden de los 24 GW/h.

En cuanto a la comercialización de la energía proveniente del aprovechamiento hidroeléctrico, Galardi explica que “por Ley, la proyección de la obra, su licitación, construcción y puesta en marcha se lleva a cabo por el ADI”. “Una vez en funcionamiento la obra, pasa a transformarse en patrimonio general de la Provincia, la cual luego decidirá de qué manera se comercializará la energía”, detalla el funcionario.

unnamed-2

Préstamo internacional

Durante el año pasado, la Provincia de Neuquén gestionó con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD, por sus siglas en inglés) un acuerdo que posibilita el financiamiento de la construcción del aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Nahueve.

Se trata de la habilitación de un préstamo de 15 millones de dólares que la entidad de los Emiratos Árabes se compromete a otorgarle a la provincia del sur, a pagar en un plazo de 20 años, con una tasa anual del 2 por ciento y 5 años de gracia para su devolución.

Lea también: «Otorgan aval nacional para la construcción del proyecto hidroeléctrico Nahueve»

En total, la obra requiere de una inversión de 18 millones de dólares, por lo que el crédito internacional representa el 84 por ciento del emprendimiento. Los 3 millones de dólares restantes serán aportados por la provincia a partir de fondos fiduciarios provenientes de los administradores de la obra.

Cuenta Galardi que tales préstamos, tanto el de la provincia como el del Fondo de los Emiratos Árabes será devuelto mediante el dinero que irá generando el propio proyecto con la venta de su energía.

Dejanos tu comentario sobre este artículo