A fines de agosto pasado, la legislatura de Misiones sancionó su Ley de Balance Neto.

La propuesta fue trabajada por los ingenieros Alejandro Cuevas, Marcelo Bernal, Marcelo Aires, Daniel Ramírez, Alejandro Thoux, Zulma Cabrera, Sergio Roko, Oscar Cardozo, Cesar Petrusyski y Eduardo Soracco, pertenecientes a la Comisión de Política Energética, Planeamiento, Medio Ambiente del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones.

Entrevistado por energiaestrategica.com, Soracco, brinda precisiones sobre la Ley XVI Nº 118, sobre la cual el Poder Ejecutivo provincial trabaja en su reglamentación.

Lea también: «Ingenieros presentan proyecto de Generación Distribuida a legisladores de la provincia de Misiones»

¿Cuáles son los puntos a destacar de la normativa?

Los puntos a destacar de la normativa es un gran cantidad de formas de poder generar provenientes de fuentes renovables , que aquí en Misiones es muy importante por contar , nuestro territorio con prácticamente todos los recursos para la fuentes más tradicionales.

¿La Ley prevé algún beneficio en la tarifa para aquellos que inyecten energía limpia a la red?

El reglamento de ley preverá un sistema “Feed in Tarif”, es decir la distribuidora una vez que el Usuario se conecta a la red, con todas las especificaciones técnicas de seguridad, comienza a medir la cantidad de energía inyectada a la red.

Al fin del ciclo de medición se hace un balance para establecer cuanto es la energía inyectada proveniente de fuente de energía renovable. A la energía inyectada se aplica un precio que se obtiene de una tabla según la tecnología y tomando como base el costo estacional de la energía MEM sin subsidio que resulta aproximadamente de 3 a 5 veces el promedio que el usuario domiciliario paga a la distribuidora.

De este modo el sistema de balance se prevé un tiempo de amortización de 3 a 5 años. Es decir en este tiempo el usuario recuperará la inversión del capital para el equipamiento de generación.

Pasado este periodo la energía inyectada se balanceará exactamente al mismo costo que el usuario la paga a la distribuidora.

¿Están evaluando dar incentivos de algún tipo?

La normativa establece ser acogidos por la ley Nacional 27.191 y la ley provincial Ley Provincial XVI – N.º97 (Antes LeyN.°4439) .

Lea también: «Misiones aprobó proyecto de ley sobre Balance Neto y adhirió a ley 27.191»

Ambas leyes crean un fondo fiduciario. La ley 27191 propone el subsidio en tasas de interés en banco privados para los proyectos de energías renovables. Si bien la ley 27.191 actualmente está orientada a las inversiones de Programa RenovAr, se solicitará incluir también a los pequeños proyectos en cuantos a exenciones impositivas ahí estipuladas como en el subsidio de puntos en tasa de interés.

Para el desarrollo del proyecto, ¿han tomado contacto con alguna provincia argentina que ya cuente con este sistema en funcionamiento?

Para la elaboración se las normativas, si se tomaron como ejemplo las normativas en formato Ley de Salta y Chubut. También se tuvieron en cuenta los reglamentos de EPE de Santa Fe y ENRESP de Salta. Se analizaron también normativas extrajeras como la de Brasil y España.

¿Con qué potencial renovable cuenta la provincia?

La provincia posee recursos comprobables de las fuentes tradicionales de energías renovables. La energía solar con un promedio de 5.33 kwh/m2 día de radiación solar (SMN Posadas) sobre una superficie horizontal en los meses que más se necesita energía, por los altos consumos de climatización.

Asimismo, la aplicación de la energía solar a paneles fotovoltaicos, es la que más beneficios redundantes trae a los sistemas de inyección a la red. Siendo de público conocimiento que el mercado internacional y la fabricación de paneles fotovoltaicos han bajado muchísimo los costos, haciendo de éstos últimos de acceso masivo en el mercado local también.

El territorio también existen zonas costeras con vientos promedios de entre de 3,5 mts/seg a 7 mts/seg, a una altura ideal mayor de 20 metros del suelo, ideales para un aprovechamiento de energía eólica con turbinas (VWT: vertical wind turbine) de usos urbanos cuyas eficiencias máximas estaría en ese rango de viento.

La biomasa de origen forestal con un total de 2,5 millones de toneladas anuales disponibles de residuos no aprovechados de origen forestal para energía, constituyen un combustible fundamental para también los pequeños aprovechamientos de generación eléctrica.

Misiones debido a su topografía, también posee 62 cuencas Hidrográficas internas lo que hace un poseer un potencial hidro-energético con más densidad del territorio argentino. En este contexto de recursos energéticos es imperante poseer una normativa para regular la actividad de la microinyección de fuentes de energías renovables a la red eléctrica