Misiones prepara nuevas licitaciones para instalar más parques renovables

La provincia ya tiene 52 MW fotovoltaicos en curso y avanza en los pliegos para abrir convocatorias para construir más centrales solares y la expansión del sistema de transporte.

Misiones se prepara para seguir implementando proyectos renovables en distintos puntos de la provincia, con ejes principalmente enfocados en la instalación de parques de generación fotovoltaica y a partir de la biomasa.  

Paolo Quintana, ministro de Energía de la provincia de Misiones, conversó en exclusiva con Energía Estratégica y dio a conocer los próximos pasos de esta iniciativa sustentable con la que, en algunos casos, se buscará reemplazar generación forzada (combustibles más contaminantes y costosos). 

“En biomasa tenemos varios proyectos de 3 MW del lado privado y, a su vez, trabajamos en una propuesta para realizar dos parques de 15 a 20 MW de capacidad cada uno. Aún están en etapa de análisis y serán en centros donde hay mucho desarrollo forestal, insumo disponible y generación forzada”, aseguró. 

Mientras que por el lado de la energía solar, a principios del 2022, Misiones fijó la meta de instalar 150 MW en tres años, considerando su ley N° 16139 que fomenta el uso de plantas fotovoltaicas dentro de la matriz energética provincial. 

Y a un año de haber iniciado ese proceso, Misiones ya cuenta con 52 MW en curso en diferentes localidades, pero mantiene el objetivo de ampliar el número de plantas renovables y así suplir los distintos tipos de demanda. 

“Tenemos cuatro parques en construcción ya avanzada y tres que comenzarían la construcción entre la segunda semana de febrero y marzo. Pero además, llevamos 12 MW de proyectos en etapa de pre-pliego y la idea es iniciar en marzo con alguna de las licitaciones y continuar el proceso de forma escalonada”, afirmó el ministro de Energía. 

Por ejemplo, se prevé que la central solar en Comandante Andresito (noreste de la provincia) tenga sistemas de con almacenamiento integrados, debido a que la zona es un polo dedicado principalmente a la forestación y producción yerbera que cuenta con bajos niveles de tensión debido a la extensa longitud de la línea de 33kV para llegar a ese punto (73 km). 

“Todos los proyectos tienen y tendrán la condición de EPC donde el gobierno es quien ejecuta y dona a la empresa prestataria o la cooperativa eléctrica, dependiendo donde esté implementado el emprendimiento. Y nuestra política es un modelo de diversificación, sustentabilidad y desarrollo local, desde componentes hasta mano de obra”, manifestó Quintana. 

Líneas de transmisión

La mirada no sólo está puesta en la instalación de plantas renovables, sino también en soluciones que permitan abrir más oportunidades a corto, mediano y largo plazo. Y es por ello que desde la provincia también visualizan expandir el sistema de transporte. 

“Tenemos dos pliegos de estaciones transformadoras, tanto en el sur como en el Alto Uruguay, y estamos terminando uno de la línea de 500 kV. La idea es que este año salga la licitación, pero lleva su tiempo y estamos en tratativas con Transener”, vaticinó el ministro de Energía, 

“Además, desde que comenzó la gestión en 2020 sacamos un proyecto de 132 kV por año, sobre las Rutas N° 12 y N° 14 y otro en Iguazú. En consecuencia, la idea para el 2023 es sacar el cuarto proyecto de 132 kV, que nos ayudaría a desplazar generación forzada en algunos puntos y darnos mayor capacidad para instalar parques en la zona donde trabajamos”, concluyó

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *