La provincia de Misiones, rodeada de ríos y arroyos y caracterizada por su riqueza natural, está dando los pasos necesarios para llegar a generar energías renovables.  Con distintos proyectos encarados a partir de este año, se busca llegar al 2015 con la mayor cantidad de avances posibles. Desde el seno de esta movida, reconocen que el Estado a nivel provincial está acompañando las iniciativas.

El principal objetivo que hoy se encara desde la provincia del noreste argentino está vinculado a la  generación de biogás a partir de biomasa residual. Desde la coordinación del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno de la Provincia de Misiones, el ingeniero eléctrico Marcelo Sarasola adelantó a Energía Estratégica cómo avanza este asunto.

Estamos trabajando y evaluando si podemos conseguir un motogenerador de control alternativo o una turbina. La idea es conseguir los fondos para continuar en el 2015”, explicó Sarasola.  Además, respecto de los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto, agregó: “Serán dados por la Provincia como en la primer etapa que fue en la instalación de los biodigestores y la conversión de la caldera”.

El dinero proveniente del Estado provincial, en este caso pertenece a la ley provincial de “Investigación, desarrollo y uso sustentable de fuentes de energías renovables no convencionales, biocombustibles e hidrógeno”, sancionada en el año 2008. Pero además, tal como lo explica Sarasola, “se tiene el apoyo de la Provincia porque no se trata sólo de una cuestión industrial de sustituir a las energías no renovables, sino por una cuestión ambiental”.  Las ventajas desde este punto de vista aparecen vinculadas al cuidado del medioambiente.

Sin embargo, el coordinador del Consejo prevé que el avance del proyecto y su aplicación, no implica todavía pensar en la definitiva sustitución del uso de gas licuado de petróleo en garrafas, que es el que viene abasteciendo a la provincia hasta ahora. Acerca de esto, Sarasola explica que se está buscando, a través de evaluaciones técnicas constantes, conseguir la mejor alternativa para la generación de energías y así lograr sustituir la mayor cantidad posible.

Pero además, existe otro proyecto similar que se está pensando para el año siguiente en la provincia de Misiones. Según adelantó Sarasola, se trata de “un proyecto que busca generar energía eléctrica a través de la biomasa forestal residual”. Este nuevo emprendimiento se diseñó y se presentó en el marco del programa nacional GENREN, de ENARSA, que busca la licitación de generación de energías a partir de fuentes renovables.

El proyecto abarca la creación de dos plantas de generación de energía eléctrica a través de biomasa forestal residual. Sarasola advirtió que se tuvo el visto bueno y que de cara al próximo año resta conseguir la financiación necesaria. En la lista tentativa de financiadores figuran capitales chinos y españoles, aunque todavía no  hay certezas.