La gira del Presidente Mauricio Macri por España, en búsqueda de inversiones y una apertura con la Unión Europea, está acompañada por funcionarios de su gabinete, empresarios y titulares de entidades de distintos rubros, entre ellos de energías renovables. La intención no es otra que generar acuerdos de negocios.

“La expectativa es encontrar sinergia entre empresas argentinas y españolas para el desarrollo de las energías renovables desde ambos lados”, confío en contacto con energiaestratégica.com, desde Madrid, Marcelo Álvarez, titular de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Cabe destacar que Álvarez se encuentra desde el pasado lunes en España. El motivo del viaje anticipado tuvo que ver con la reciente creación del ‘Foro Iberoamericano’, apuntado a “incrementar la cooperación y coordinación entre las distintas asociaciones fotovoltaicas” de Latinoamérica y la península.

El acuerdo fue impulsado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la cual coordinará las actividades del Foro en colaboración con la CADER, la Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (CUBASOLAR), la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (ASOLMEX), la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), la Associação Brasileira de Energia Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) y la Asociación Portuguesa de Energía Solar Fotovoltaica (APESF).

Este nuevo espacio persigue la creación de plataformas para facilitar la comunicación y el intercambio de conocimiento entre las diferentes asociaciones, la estandarización de las mejores prácticas y la organización de eventos e iniciativas conjuntas, con el fin de impulsar el desarrollo de la tecnología fotovoltaica.

Lea también: «Macri pedirá a Rajoy para que el biodiesel argentino vuelva a entrar a la Unión Europea»

El titular de la CADER reveló parte de su agenda. El día de hoy estará siendo recibido en la Embajada y luego mantendrán una reunión en la UNEF. Mañana se llevarán a cabo reuniones con empresas españolas y el viernes se desarrollará una Comisión Bilateral encabezada por el Presidente Macri y autoridades de ambos países.

De tales actividades participarán Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Francisco Cabrera, ministro de la Producción y Martin Echegoyen, secretario de Industria, además de titulares de distintas entidades y empresas.

Como adelanto, Álvarez contó que ya están organizando un nuevo encuentro para el mes de marzo donde empresarios españoles serán recibidos en la Argentina. “Se trata de una misión que se unificara el Foro Iberoamericano, la UNEF, la GWEC y Solar Plaza”, anticipa.

Empresas españolas en Latinoamérica

De acuerdo al medio ibérico Enernews, “el sector renovable español lidera grandes contratos en Latinoamérica”.

Entre los contratos que se destacan se encuentra la reciente firma de contratos de Gamesa con Iberdrola para suministrar 325 MW en México, donde ya lleva instalados 1.100 aerogeneradores.

Acciona, por su parte, cubre ya la totalidad del consumo eléctrico de las instalaciones de Google en Chile con energía de su central fotovoltaica. Se trata de El Romero Solar, hasta el momento la mayor instalación fotovoltaica de Latinoamérica. Situada en el desierto de Atacama, el parque solar cuenta con 246 MWp de potencia máxima (196 MW nominales), y se trata del segundo activo en propiedad de ACCIONA Energía en el país trasandino, luego del parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW.