San Luis mantiene un estrecho vínculo con organismos nacionales, en este caso, para impulsar proyectos energéticos en la provincia. Es por ello que Cristian Moleker, ministro de Ambiente de San Luis, viajará a Buenos Aires junto a su equipo de trabajo, para concretar una serie de reuniones con autoridades del Gobierno nacional.

Este miércoles, la comitiva sanluiseña será recibida por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind. Mientras que el jueves, el encuentro será con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Además, el viernes, funcionarios de la cartera provincial se reunirán con la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Andrea Heins.

En el marco de estas reuniones, San Luis abordará las siguientes temáticas:

  • Presentación del proyecto “Parque Solar La Tranca”.
  • Obras de infraestructura eléctrica del “Parque Solar La Tranca”.
  • Proyectos de energías renovables: eólica y biomasa.
  • Reglamentación de la Ley Nacional Nº 27.191 de Energías Renovables.
  • Eficiencia energética.

Además, como parte de la agenda, el ministro participará este jueves del segundo encuentro del COFEMA, en el que estarán presentes los máximos representantes ambientales del país.

Analizan potencialidades de la biomasa en San Luis

Por medio de reuniones con organismos especializados, San Luis analiza los alcances y beneficios de la biomasa en el territorio sanluiseño. Integrantes del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética mantuvieron un encuentro con referentes del INTA y el INTI, con el objetivo de avanzar en acciones que permitan aprovechar el inventario provincial de biomasa con el que cuenta el ministerio.

Se trata de un inventario de masa de origen forestal, industrial y agropecuario de toda la provincia”, puntualizó Luis Rastrilla, quien agregó: “En consecuencia, hay una estimación concreta sobre las potencialidades de biomasa en San Luis. En una segunda etapa, trabajaremos en el aprovechamiento de este potencial”.

Esta nueva fase consiste en el delineamiento de un convenio a realizarse entre el INTA, el INTI y el ministerio, en el que se definirán los objetivos del mismo, para avanzar en la etapa de aprovechamiento de la biomasa. “Se analizarán los proyectos que hoy están en proceso de investigación tecnológica y factibilidad por parte del ministerio, como proyectos de biodigestión o generación de energía eléctrica, a partir de centrales térmicas alimentadas con biomasa”, detalló Rastrilla.

Según explicaron desde el ministerio, como primera medida se definió iniciar con el armado de un borrador, en la que figuren los nuevos términos del convenio, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las tres entidades y avanzar en la segunda etapa.