En acotadas líneas, el Ministerio de Energía y Minería se dirigió a los 8 oferentes de los segmentos Biomasa, Biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) que quedaron fuera de la Ronda 1 del Programa RenovAr por no haber superado el precio de corte establecido, pero que pudieron adecuarlos en el marco de la Resolución 213, para darles indicaciones de sobre cómo avanzar en la firma de los contratos PPA.

A los proyectos de bioenergías, la cartera informó: “A la brevedad estaremos enviando un detalle con los requerimientos a corregir/completar/perfeccionar respecto de su proyecto a los fines de satisfacer las condiciones establecidas para la suscripción del Contrato de Abastecimiento de Energía Renovable (PPA, por sus siglas en inglés)”.

Tales requerimientos tienen que ver con modificaciones que los oferentes realizaron sobre sus proyectos para poder adecuarse al precio tope que impuso Nación de 110 dólares por MWh para biomasa y 160 dólares por MWh para biogás, en lo que respecta a bioenergías.

Lea también: «Proyectos de energías renovables por 35 MW celebrarán contratos con el Gobierno nacional»

El caso más drástico es, sin lugar a dudas, el de Bioeléctrica, que para firmar un contrato por sus proyectos ‘Río Cuarto’ 1 y 2, por un total de 3,2 MW, debieron modificar el sustrato, reemplazando un 90 por ciento de maíz por vinaza, lo cual les permite reducir su Precio Ofertado Ajustado (POA) de 200,66 dólares por MWh en más de 40 dólares y así celebrar un futuro acuerdo.

Si bien en principio se deslizaron muchas críticas por parte de los proyectistas al Gobierno nacional, por las condiciones del pliego licitatorio y los bajos precios de corte establecidos, ahora el panorama está cambiando dada la preocupación de la cartera de Energía por que estos proyectos finalmente avancen.

“Es muy buena la predisposición que ahora están demostrando desde el Ministerio”, manifiesta a energiaestrategica.com, Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica.

En cuanto a los proyectos hidroeléctricos, a EMESA le llegó la notificación de Energía que detalla que sus 4 proyectos presentados ya están adjudicados y que en los próximos días les serán enviado los detalles para la firma de los PPA.

Para ello, la firma estatal mendocina debió adecuar sus emprendimientos de PAH de 120 dólares por MWh a menos de 105 dólares, lo cual les requirió ciertas modificaciones estructurales en los proyectos.

Lea también: «Columna de opinión sobre la licitación de renovables: precios, potencia y perspectivas de mercado»

Ahora, los oferentes de las 12 propuestas, que hacen un total de 34,5 MW de potencia instalada (11,4 MW provenientes de PAH; 14,5 MW de biomasa; y 8,6 MW de biogás), esperan las indicaciones de la cartera de Energía para poder avanzar en la firma de un contrato PPA.

De acuerdo al cronograma establecido de esta primera licitación del RenovAr, las firmas de los Contratos de Abastecimiento de Energía Renovable se llevarán a cabo el próximo viernes 11 de noviembre.

Proyectos y precios ofertados

grafico