“La necesidad de discutir y acordar una verdadera política de estado para el sector energético es crucial para elevarnos de la resolución coyuntural de los problemas del día a día, con el fin de poder consensuar los acuerdos estructurales que el país necesita para alcanzar su desarrollo sostenible”, expresaba la invitación que lanzó el Ministerio de Energía y Minería a todas las provincias para convocarlas a una reunión que tuvo lugar el pasado martes 6.

En efecto, los titulares de Energía de las provincias se reunieron con autoridades del Ministerio de Juan José Aranguren y el denominado grupo de los Ex Secretarios de Energía que desde agosto conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas.

Durante la reunión sólo se explicó cómo será la mecánica de trabajo y a qué apunta: las provincias y Nación mantendrán entre 2 y 3 encuentros por año para ir definiendo políticas de estado en materia de energía que trasciendan los futuros gobiernos a través del desarrollo de un programa.

Los tópicos a trabajar obedecen a los 14 puntos descritos en la ‘Declaración de Compromiso’ (ver capítulo a partir de la página 20 del libro ‘Consensos Energéticos 2015’) que durante el año 2015 los ex Secretarios de Energía enunciaron y a cuales adhirieron quienes en aquel entonces eran candidatos a la presidencia argentina: Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Julio Cobos, Ernesto Sanz, entre otros dirigentes de distintos espacios como el socialismo, y el propio Mauricio Macri.

“Para nosotros es una instancia de participación muy necesaria para el país, porque la mirada de las provincias, y el hecho de que haya relación entre ellos dentro del tema energético, es muy importante”, manifiesta en diálogo con energiaestrategica.com Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, quien participó del encuentro.

“Es interesante que las acciones que tome el Ministerio de Energía de ahora en adelante tenga un consenso de base con una mirada a largo plazo”, remata la funcionaria.

Los 14 puntos definidos

El grupo de “Ex Secretarios de Energía”, quienes hoy conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, está compuesto por el Ingeniero Industrial Emilio Apud, el Doctor Julio Cesar Aráoz, el Licenciado Alberto Enrique Devoto, el Licenciado Alieto Aldo Guadagni, el Ingeniero Jorge Edgardo Lapeña, el Doctor Daniel GustavoMontamat y el Contador Raúl Antonio Olocco.

Según el documento de Declaración de Compromiso, se debe trabajar sobre 14 puntos. Estos son:

grafico

grafico-1

grafico-2

grafico-3