12 de diciembre 2016

Energía convocó a provincias para trabajar en un programa a largo plazo

“La necesidad de discutir y acordar una verdadera política de estado para el sector energético es crucial para elevarnos de la resolución coyuntural de los problemas del día a día, con el fin de poder consensuar los acuerdos estructurales que el país necesita para alcanzar su desarrollo sostenible”, expresaba la invitación que lanzó el Ministerio […]


“La necesidad de discutir y acordar una verdadera política de estado para el sector energético es crucial para elevarnos de la resolución coyuntural de los problemas del día a día, con el fin de poder consensuar los acuerdos estructurales que el país necesita para alcanzar su desarrollo sostenible”, expresaba la invitación que lanzó el Ministerio de Energía y Minería a todas las provincias para convocarlas a una reunión que tuvo lugar el pasado martes 6.

En efecto, los titulares de Energía de las provincias se reunieron con autoridades del Ministerio de Juan José Aranguren y el denominado grupo de los Ex Secretarios de Energía que desde agosto conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas.

Durante la reunión sólo se explicó cómo será la mecánica de trabajo y a qué apunta: las provincias y Nación mantendrán entre 2 y 3 encuentros por año para ir definiendo políticas de estado en materia de energía que trasciendan los futuros gobiernos a través del desarrollo de un programa.

Los tópicos a trabajar obedecen a los 14 puntos descritos en la ‘Declaración de Compromiso’ (ver capítulo a partir de la página 20 del libro ‘Consensos Energéticos 2015’) que durante el año 2015 los ex Secretarios de Energía enunciaron y a cuales adhirieron quienes en aquel entonces eran candidatos a la presidencia argentina: Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Julio Cobos, Ernesto Sanz, entre otros dirigentes de distintos espacios como el socialismo, y el propio Mauricio Macri.

“Para nosotros es una instancia de participación muy necesaria para el país, porque la mirada de las provincias, y el hecho de que haya relación entre ellos dentro del tema energético, es muy importante”, manifiesta en diálogo con energiaestrategica.com Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, quien participó del encuentro.

“Es interesante que las acciones que tome el Ministerio de Energía de ahora en adelante tenga un consenso de base con una mirada a largo plazo”, remata la funcionaria.

Los 14 puntos definidos

El grupo de “Ex Secretarios de Energía”, quienes hoy conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, está compuesto por el Ingeniero Industrial Emilio Apud, el Doctor Julio Cesar Aráoz, el Licenciado Alberto Enrique Devoto, el Licenciado Alieto Aldo Guadagni, el Ingeniero Jorge Edgardo Lapeña, el Doctor Daniel GustavoMontamat y el Contador Raúl Antonio Olocco.

Según el documento de Declaración de Compromiso, se debe trabajar sobre 14 puntos. Estos son:

grafico

grafico-1

grafico-2

grafico-3

1 Comentario

  1. Jorge Ignacio Andreotti

    Respecto al punto VI: también sería muy importante que los usuarios residenciales apliquen las técnicas de eficiencia energética.
    Respecto al punto IV: debería no construirse ni una central nuclear más.
    Respecto al punto XIII: el shale oil y el shale gas deberían eliminarse como objetivos, no solo por las consecuencias ambientales, sino también porque no son económicamente recuperables.
    Respecto al punto V: los cultivos realizados con fines energéticos tienen una muy baja TRE (además de ser su realización altamente contaminante y emisora de CO2) y traen como resultado que, para que sean rentables, deban obligar compulsivamente a los usuarios de los combustibles, mediante cortes de las naftas, a usarlos. Los únicos biocombustibles que tienen razón de existir, son los obtenidos a partir de residuos.
    No creo que estas reuniones, de estas personas, incluído Aranguren, tengan el nivel y el criterio necesario y suficiente para establecer buenas políticas energéticas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com