En principio, la propuesta del Ejecutivo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de cada una de las actividades que considera estratégicas. Lo interesante es que en el primer lugar del listado figuran las energías renovables, por lo que las empresas interesadas en conseguir beneficios, por caso, líneas de crédito blandas, deberán inscribirse en un registro.

Según plantea la Resolución, el Ministerio realizará un relevamiento para conocer el estado del rubro: “las empresas interesadas en participar del Programa deberán inscribirse en el Registro de Desarrollo de Proveedores, con el objeto de constituirse en potenciales beneficiarias de los instrumentos de asistencia técnica y financiamiento con los que contará el Programa”.

La inclusión en el Registro no implicará el acceso a los beneficios previstos, ya que podrán acceder los interesados inscriptos que reúnan las condiciones de ser potenciales proveedores en la cadena productiva local y resulten beneficiarios luego de la evaluación efectuada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Autoridad de Aplicación.

La iniciativa faculta al Secretario de Industria y Servicios a suscribir Convenios con el objeto de instrumentar planes de financiamiento para el rubro a tasa subsidiada.

De esta manera, el Gobierno pretende “aumentar el grado de integración nacional de la cadena productiva, favorecer la diversificación y transformación productiva de empresas industriales y de servicios de alto valor agregado, promover inversiones en bienes de capital para modernización tecnológica y ampliación de capacidad productiva”.

Beneficios

Según surja de las evaluaciones técnicas y, en virtud del instrumento que resulte adecuado en miras del cumplimiento de los objetivos del programa, las empresas podrán acceder a los beneficios descriptos a continuación:

  1. a) Financiamiento a tasa subsidiada. Subsidio que no excederá de SEIS (6) puntos porcentuales de la tasa de interés.
  2. b) Aportes No Reintegrables a ser aplicados en gastos elegibles tales como: ingeniería y desarrollo de productos, ampliación de planta o modernización tecnológica, servicios profesionales de asistencia técnica relacionados a la mejora de la eficiencia y desarrollo de procesos productivos, capacitación de recursos humanos, certificaciones de normas en procesos y/o productos, adquisición de bienes de capital, moldes y/o matrices e instrumentos de medición o implementos y sus partes, y otros a consideración de la Autoridad de Aplicación.

En ningún caso, el Monto del Aporte No Reintegrable podrá exceder los PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000).