Fuentes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación adelantan a energiaestrategica.com que en estos momentos están terminando de confeccionar documentos necesarios para el lanzamiento de dos pliegos licitatorios, en conformidad con el desarrollo de la segunda etapa del programa nacional PERMER.

Si bien no precisan fechas en concreto, señalan que su lanzamiento es “inminente”. El monto de inversión estimado ronda los 15 millones de dólares para la compra de cerca de 12.600 equipos solares fotovoltaicos.

La primera licitación apuntará a la provisión e instalación de aproximadamente 6.500 paneles a colocarse en las provincias de Catamarca, Chaco, Salta, Neuquén, Entre Ríos y La Pampa. El pliego estará conformado por 13 lotes y beneficiará a unos 26 mil usuarios.

Luego se publicará la segunda licitación para la compra de casi 6.100 equipos solares a instalarse en Tucumán, Corrientes, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y nuevamente Salta. En este caso, el pliego estará compuesto por 11 lotes y favorecerá a más de 24 mil personas.

Los fondos provienen de un otorgamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y son parte de un préstamo por 200 millones de dólares para facilitar el acceso a la electricidad de las comunidades rurales dispersas.

Estos dos primeros pliegos están orientados solamente a hogares que se encuentran alejados de los centros urbanos, aunque el proyecto apunta también a garantizar el acceso a la electricidad a establecimientos públicos como las escuelas, hospitales y parques nacionales.