07 de diciembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

“MiniRen no es una ronda donde se favorezca al biogás”

Martín Pinos, socio fundador de BGA ENERGIA SUSTENTABLE SRL, compartió su lectura sobre la ronda 3 MiniRen. “El precio tope es bajo, sacaron los incentivos y se deja completamente en las distribuidoras la potestad de aceptar o no el proyecto” señaló el empresario.

¿Cómo es su experiencia en el desarrollo de proyectos de bioenergía en Argentina? 

Tenemos tres plantas construidas en provincia de Buenos Aires. Una en Carlos Tejedor, otra en 25 de Mayo y la última en Villegas.

Además, en ese momento estamos trabajando en dos plantas más en Chivilcoy y Coronel Suárez. 

¿Qué expectativas tienen de RenovAr Ronda 3 MiniRen? 

En principio, apuntamos a llegar con la ejecución de estos dos proyectos antes de la próxima licitación de RenovAr. 

Por otro lado, respecto a las características de la subasta, opinamos que el cupo de 10 megavatios es bajo. Sabemos que van a ver tantas ofertas que se va a superar esta cifra y por lo menos habrán entre 20 a 30 megavatios en proyectos ofertados. 

¿Qué puntos positivos destacas de esta licitación? 

Cuando el lanzamiento de RenovAr 3 estuvo en duda género un poco de pánico entre los clientes, que finalmente se haga es una buena noticia. Lo alentador es que están saliendo las licitaciones. 

Aparentemente va a ser menos burocrático, lo que haría que sea más amigable y al alcance de empresas más chicas como lo pueden ser los productores agropecuarios. 

¿Cuál es tu lectura del tope máximo de tarifa? 

El pliego de la ronda 3 es bastante peor de lo que esperábamos. El precio tope es bajo, sacaron los incentivos y deja completamente en las distribuidoras la potestad de aceptar o no el proyecto. Esto dificulta la ejecución de muchas plantas. La verdad que no es una ronda donde se favorezca al biogás.

¿Qué opinión te merece el rol que tendrán las distribuidoras en esta licitación? 

Garantizar la prioridad de despacho con una distribuidora es un punto que no resulta tan positivo, pero es entendible dado que todos estos proyectos van a estar en líneas de media y baja tensión. 

Entendemos que, por lo menos en la zona en la que vamos a estar trabajando nosotros, hay faltante de energía las cooperativas y distribuidoras no van a jugar en contra de los proyectos y realmente le van a dar una prioridad de despacho. Esto genera desarrollo local y las cooperativas son locales, muchas de ellas no sólo venden energía eléctrica sino también otros servicios y y creo que entienden que estos proyectos son buenos para la región ni por eso esperamos el apoyo de ellos.

Martín Pinos, socio fundador de BGA ENERGIA SUSTENTABLE

¿Qué proyectos identificas que podrían ser los que tengan mayores oportunidades de ser adjudicados? 

Quedarán los proyectos que tengan mayor componentes de residuos dentro de su dieta, porque van a ser los que menor precio van a poder ofertar. 

En tu exposición en el 1° Seminario de Biogás y Energías Renovables mencionabas los precios de esta tecnología están mejorando… 

Sí, el foco fue que los precios de la energía no están demasiado altos, básicamente hay que intentar ser eficientes en el uso de los sustratos y buscar sustratos que sean gratis o tendiendo a un valor bajo, es decir generar energía con residuos. 

Todo el mercado está apuntando a poder bajar el costo operativo, bajando el costo de la materia prima básicamente y obviamente buscando los proyectos donde se pueda utilizar no sólo energía eléctrica, sino también donde hay opciones para usar el calor y el biofertilizante se pueda aplicar y distribuir de una manera lógica, barata y sin tener que transportarlo grandes distancias, qué es donde uno puede perder la real ganancia que pueda tener con el biofertilizante. 

Podemos destacar que, las primeras plantas que se han hecho en el país han tenido cierta experiencia que desarrollar y por eso han sido más caras; pero ahora, con el desarrollo que ya está habiendo en nuestro país el costo de inversión en dólares va bajando lentamente.

Dejanos tu comentario sobre este artículo