05 de septiembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

“Mini- RenovAr”: la próxima licitación de energías renovables impulsaría un “especial” proyecto, primero en Argentina, segundo en Sudamérica

Omar Gutiérrez, Gobernador de Neuquén, anunció que el proyecto Geotérmico “Copahue” será enmarcado en la próxima Ronda del Programa RenovAr - prevista para los próximos meses - con el objetivo de empujar la construcción de centrales de baja y mediana potencia.

El Gobernador Gutiérrez conversó en exclusiva con Energía Estratégica en el marco de las Jornadas de Energías Renovables que organizó la Agencia de Inversiones (ADI- NQN) en la capital de la provincia, evento desarrollado ayer que contó con la presencia de más de 250 personas.

Entre los más de 1.000 MW de renovables que busca construir este distrito patagónico se incluye uno que es el primero en nuestro país, segundo en la región.

Se trata del emprendimiento geotérmico “Copahue”, situado al norte de Neuquén sobre una pequeña localidad de 600 habitantes con gran atracción turística por sus aguas termales que durante el invierno se cubre por la nieve y sus pobladores deben abandonarla.

Luego de años de empujarlo sin resultados – según pudo averiguar este portal de noticias – sería incluido en un nuevo pliego de licitación que lanzaría el Gobierno en el marco de la Tercera Ronda del Programa RenovAr (Mini-RenovAr), aquella que se prevé para construir proyectos de hasta 10 MW, aprovechando las líneas de 13, 33 y 66 kV que disponen de capacidad.

Sobre este marco regulatorio está previsto dar comienzo a la energía geotérmica de Copahue, emprendimiento que, en su primera etapa, contaría con una potencia de 10 MW. A futuro, promete ser ampliado a 30 MW, tal como se pensó originalmente.

Para alcanzar esta capacidad será necesario extender una línea de 132 kV por 100 km que permitiría cerrar el anillo norte con la localidad de Chos Malal.

Por el momento, Copahue será conectado a la Estación Transformadora de Caviahue, a través de una línea subterránea de 33 kV de 9 km de longitud que permite su conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Sobre esta obra se pronunció con énfasis Omar Gutiérrez. En una entrevista con Energía Estratégica el mandatario contó sobre una conversación por teléfono durante la mañana de ayer con Javier Iguacel, ahora Secretario de Energía, en la que planteó acelerar la firma del convenio de colaboración que apunta a conformar un polo de generación geotérmica, gran atractivo en la región.

“Esto implica que Neuquén trabajará en conjunto con el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía bajo la dirección de Javier Iguacel, pudiendo establecer responsabilidades y obligaciones para poner en marcha esta iniciativa”, explicó Gutiérrez en exclusiva a Energía Estratégica.

¿Se lanzará el pliego este año? El gobernador planteó su expectativa, aunque no quiso precisar fechas: “estamos a la espera de la firma del convenio de colaboración porque a partir de eso recién podamos llevar adelante el proceso de licitación”.

En el Gobierno local, quién está en los detalles finos de la iniciativa es el equipo de José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN).

En diálogo con Energía Estratégica, Brillo aclaró que “el proyecto geotérmico Copahue se definió que se va a licitar dentro del Programa RenovAr”. Este plan sería anunciado por la Subsecretaría que dirige Sebastián Kind en los próximos días.

Por el momento,  Copahue sería el único que jugaría en este certamen para la tecnología geotérmica, por ser el más avanzado desde el punto de vista técnico.

En cuanto a los plazos de la licitación, Brillo mencionó que “estaba previsto que sea antes de fin de año o en los primeros meses del año que viene”.

Precios, en línea con las renovables

¿Cómo compite la energía geotérmica con otras fuentes renovables? Brillo hizo una primera estimación: “debe estar en torno a los US $90 el megavatio hora”.

Así lo indican los estudios que está haciendo la Agencia que, entre otros valores profesionales, cuenta con el geólogo Carlos Luis Esteban para dar seguimiento al tema. Es una de las patas técnicas del “team” que dirige Federico de la Cal, coordinador de renovables de ADI-NQN.

En relación a la subasta, Brillo mencionó que “la selección dependerá del precio que proponga cada empresa interesada en participar de la licitación”. Ya se están recibiendo a interesados y conversando con tecnólogos de todo el mundo, tanto de Japón, Estados Unidos, como chinos y europeos.

Sobre el proyecto

El proyecto geotérmico neuquino Copahue está ubicado 14 kilómetros al oeste de la localidad de Caviahue (departamento Ñorquín) y a 380 kilómetros de la capital provincial.

La primera experiencia se remonta al año 1988. Se realizó una prueba piloto con una central de 0,7 MW de potencia sobre el Volcán Copahue que funcionó hasta el 1997. El yacimiento está situado sobre la mina denominada “Las Mellizas de Copahue”.

En Sudamérica sería la segunda central de este tipo, detrás de “Cerro Pabellón”, planta construida por Enel Green Poweer en Chile, que cuenta con una potecncia de 48 MW.

Geotermia, una realidad que llega a Argentina

Según datos de las Naciones Unidas, empleando tecnología de punta se podrían desarrollar en Argentina por lo menos 1.500 MW geotérmicos en distintas provincias: no sólo en Neuquén, sino también en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.

Pero a decir verdad, el potencial de esta tecnología es “infinito”, ya que para su utilización solo es cuestión de perforar pozos con mayor profundidad. En este sentido, todo el territorio es apto para una variante limpia que en el mundo superó 15 GW instalados con precios similares a las bioenergías, también con potencia firme. El rendimiento o factor de planta de las centrales supera el 90%.

En cuanto al sector privado, para hacer “lobby” a favor de su desarrollo se constituyó la Cámara Geotérmica Argentina (CGA) que brega por el impulso de este tipo de emprendimientos.

Panel de Macroeconomía y Energías Renovables, Jornadas de Energías Renovables de Neuquén organizadas por la Agencia de Inversiones (ADI- NQN)

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo