Microrredes, nuevos clientes y Generación Distribuida: Más de lo que dejó la entrevista con el CEO de Celsia

Ricardo Sierra enfatizó sobre la necesidad de que Colombia profundice sobre nuevas regulaciones que le permitan mayor crecimiento y dinamismo al sector energético. Además, enfatizó sobre los planes que tiene la empresa sobre el servicio de la autogeneración por medio de fuentes renovables.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

El jueves de la semana pasada, Energía Estratégica emitió la entrevista que mantuvo con Ricardo Sierra, CEO de Celsia, en el marco de su ciclo de conversaciones, denominado ‘Protagonistas’.

Allí habló sobre la alianza que celebró la empresa junto a Grupo Bancolombia Capital para avanzar en el desarrollo de proyectos de hasta 8 MW. “Esto nos permite mejorar notablemente la competitividad de precios para nuestros clientes”, resaltó el directivo.

Confió que el objetivo de Celsia es alcanzar 500 MW en autogeneración para el año 2025 y, en ese marco, destacó que están ofreciendo diferentes esquemas para sus clientes.

Uno de ellos es la firma de acuerdos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés). “Son plantas de generación que juegan como autogeneración para industrias y comercios”, precisó Sierra.

Es decir, a partir de una central renovables de Celsia, por caso una solar fotovoltaica, se llega a un acuerdo con una compañía para que parte de la energía que genere esa planta abastezca sus consumos. “Ese modelo está muy establecido y viene creciendo con mucha fuerza”, remarcó el directivo.

Otro de los modelos de negocio está más orientado a clientes particulares y pequeños comercios, indicó el especialista. Tiene que ver con el ofrecimiento de la instalación de fuentes renovables con financiamiento, a pagar entre 5 a 7 años. “Con el ahorro (que generan los paneles solares en la tarifa de electricidad) casi que se paga sólo el crédito”, destaca.

Nuevas regulaciones

Si Ricardo Sierra fuera ministro de Minas y Energía, ¿sobre qué regulaciones se enfocaría? Ante la consulta, el CEO de Celsia hizo un alto, reconociendo la gestión del Gobierno actual. “Han sido supremamente diligentes en eliminar cuellos de botella, en escuchar al sector, escuchar a los clientes, y eso ha generado un avance bueno”, destacó.

No obstante, se sumó a la propuesta de Energía Estratégica y puso el acento sobre puntualmente dos aspectos que, advirtió, «han quedado en el tintero». Una de ellas tiene que ver con el desarrollo del “mundo de las microrredes”, contempló.

Sostuvo que este sistema “está ganando demasiada fuerza en el planeta, en donde unidades corporativas, pequeñas ciudades, ciudadelas, con componentes de diferentes usos, se puedan desconectar de la red, pudiendo tener su propia generación renovable, ser independientes».

Pero indicó que «en Colombia no hay una reglamentación para eso”. “Eso es una frustración para Celsia, que ha estado muchos años tratando de generar microrredes”, cerró Sierra.

Otro de los puntos que destacó es el desarrollo de distintos frentes que puedan beneficiar a los clientes finales.

«Hoy los clientes en Europa, Italia, Estados Unidos tienen la posibilidad de acceder a comercialización digital y a otros esquemas con mucha facilidad. En Colombia es un problema cambiar un cliente, que pueda saltar de un incumbente a una nueva ‘startup’ que pueda ofrecerle servicios diferenciales», lamentó el CEO de Celsia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com