¿Cuál es la capacidad eólica instalada actual en México? y ¿a cuánto aspiran llegar a fin de año? 

Actualmente, hay 5,900 MW en operación en 54 parques y se espera que al cierre de 2019 estén en operación alrededor de 6,600 MW en 58 parques. Es altamente probable que esa capacidad se alcance al cierre de este año.

Una parte importante de esos proyectos fueron adjudicados en las subastas y algunos, arrancaron antes del plan original. También se han incorporado proyectos eólicos bajo contratos bilaterales entre particulares.

Sin embargo, para 2020 se espera que se incorporen alrededor de 1,500 MW, pero el plan original era de cerca de 4,000 MW. La falta de refuerzos y nuevas líneas de transmisión, así como incertidumbre jurídica y retrasos en permisos, han provocado ya que se difieran varios proyectos.

Autoridades de la actual administración señalan que es bajo el porcentaje de proyectos en construcción y operación adjudicados en sus tres primeras subastas, ¿qué registro tienen Uds. de los parques eólicos adjudicados?

Hay que tener clara la situación y momento de cada subasta.

Con respecto al total de la capacidad instalada comprometida, incluyendo el total de proyectos asignados de todas las tecnologías:

  • 1ª Subasta: el 73.5% está operativo en 9 parques eólicos y solares (medido en MW operativos vs. MW adjudicados) y del resto, hay cinco proyectos solares en construcción, un eólico en construcción y quedan pendientes dos eólicos pequeños, cuya construcción se espera que inicie al cierre de 2019;
  • 2ª Subasta: el 72.9% ya está en operación en 14 parques eólicos y solares, cinco parques solares en construcción, uno por arrancar obras y un eólico mayor detenido por causa de retraso en consulta indígena, todo esto considerando que apenas en este 2019 deberían de entrar en operación los proyectos de esta 2ª Subasta;
  • 3ª Subasta: aún no hay nada en operación, debido a que contractualmente es hasta 2020 cuando deben empezar a entregar energía. Tenemos noticias que el total de los 5 proyectos eólicos, 4 de los 8 solares  ya están en construcción. Cuatro solares y uno con una planta térmica de gas natural, están por iniciar obras.

De esta manera, el avance es bastante relevante.        

¿Qué principales riesgos advierten que podrá sufrir el sector si una mayoría de las centrales legadas de CFE que fueron construidas previas a la reforma energética adquieran CEL?

El primer y más relevante efecto, sería enfrentar un cambio regulatorio relevante dentro de un mercado que tiene relativamente poco tiempo operando.

Como efecto de este cambio, se estarían reconociendo CELs a generación que de origen ya estaba considerada como parte de la línea base que se usó de referencia, de manera que la intención era que los CELs sirvieran para estimular nueva capacidad de generación limpia.

Al haber súbitamente un alto volumen de CELs adicionales, durante los primeros años se excedería el valor del requerimiento anual y por lo tanto, siendo que los CELs no caducan, el volumen por encima de la demanda causaría que el valor de los CELs se desplome, tendiendo a cero. Esto afectará a quienes no tienen colocados CELs bajo contratos ya firmados en el largo plazo.

¿Es posible que la cadena de valor de la industria eólica incremente su porcentaje de participación en los componentes de nuevos parques de generación durante este sexenio? 

Esto ya está sucediendo. La visibilidad de una creciente demanda para el largo plazo, con la expectativa de que en los próximos pocos años se triplique la capacidad instalada eólica, ha impulsado que hoy haya tres plantas de manufactura de palas (aspas) en el país, varias plantas de fabricación de torres de acero y fabricación nacional de torres de concreto y hay una creciente conveniencia de que refacciones y partes y componentes nuevos se fabriquen en el país.

Para que esta tendencia se mantenga y crezca, es importante que se mantenga la certeza en el largo plazo de que seguirá habiendo un importante volumen de nueva capacidad.

¿De qué actividades forman parte en AMDEE para que el componente nacional se incremente en parques eólicos de México?

La AMDEE participa activamente en el Consejo Consultivo que la Secretaría de Economía ha establecido para fomentar la manufactura en México de equipos, materiales y componentes del sector eléctrico. También participa activamente en grupos de trabajo con agrupaciones de fabricantes con el objetivo de aprovechar capacidades existentes en el país y maximizar el aprovechamiento de capacidades existentes para fabricar al nivel nacional.

Empresarios celebran aumentar la participación de contenido nacional en el sector energético mexicano