8 de octubre 2020

Cinco grupos de trabajo público-privados proponen medidas para energías renovables en México

El sector público y privado avanzan en una alianza para hacer frente a compromisos internacionales que incluyen asegurar el acceso a energías sostenibles y tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático. Al menos cinco de los grupos liderados por empresarios mexicanos impulsarán a las energías renovables.


En mayo de 2019, se firmó el convenio de compromiso entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con sus 12 organismos, Pacto Mundial México y la oficina de la Presidencia de México, para resolver el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. 

Ayer, miércoles 7 de octubre, aquellos actores realizaron el lanzamiento oficial de los Grupos de Trabajo para impulsar acciones concretas frente a la Agenda 2030 que se comprometieron a cumplir. 

En líneas generales, se tratan de 17 mesas tratarán temas específicos que van desde una apertura de oportunidades para aliviar la pobreza hasta innovación y tecnología. 

De aquel total, destacamos 5 a los que resulta transversales las energías renovables: Resiliencia, Cambio Climático, Economía Circular, Energía y Ciudades Sostenibles.

“2020 marca el inicio de lo que hemos llamado ‘La década de la acción’ en la que es más importante que nunca pasar del diálogo a propuestas, medidas y proyectos concretos”, introdujo Martha Herrera, presidente de Pacto Mundial México. 

En tanto, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo agregó: “tenemos un gasto público en el gobierno restringido por conservar variables económicas sanas, tenemos una inversión pública muy acotada y muy orientada a los proyectos estratégicos, así es que ustedes con este entusiasmo van a ser los motores de México”.

Por su parte, en representación de la iniciativa privada en el mercado mexicano, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo:

“Todos sabemos que vivimos una histórica crisis con grandes retos económicos, sociales y sanitarios, que profundizan las condiciones de desigualdad y cambio climático que ya venían sacudiendo las actividades empresariales y las dinámicas sociales.

Estamos ante un momento clave para la recuperación, que presenta una oportunidad única para desarrollar sistemas más responsables y conscientes, en donde no se deje a nadie atrás”.

Y agregó: “hacemos este lanzamiento oficial de los grupos de trabajo, liderados por empresas que tienen un impacto en temas transversales estratégicos para nuestro país”. 

Dicho aquello, Gemma Santana, directora de Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República presentó a cada uno de los líderes. Entre ellos, destacamos a los siguientes 5 empresarios claves para el impulso de las energías renovables en México:

Energía

Roger González, director general del Grupo Protexa y presidente de la Comisión de Energía del CCE.

“Nuestros principales objetivos para el 2030 son dos: aumentar la proporción de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética”, aseguró el líder que presidirá el grupo de trabajo Energía. 

Ciudades Sostenibles

copresidido por Blanca del Valle del Grupo Kaluz y Carlos Mendieta, director de Sustentabilidad de PetStar.

 «impulsaremos entornos urbanos mejor planeados con politicas de movilidad, vivienda y cuidado del medioambiente”, aseguró Mendieta. 

Cambio Climático

Jaime Rodríguez, director de Planeación, Finanzas y Nuevos Proyectos del Grupo Cydsa, líder del Grupo de Cambio Climático: 

«El objetivo principal es impulsar acciones para atender temas claves como participar en el desarrollo e implementación del sistema de comercio de emisiones de México, desarrollar un catálogo de buenas prácticas de cambio climático, contabilizar el consumo de energías renovables, promover metas de reducción de emisiones con bases científicas”. 

Resiliencia

copresidido por Marité Chavira, subdirectora de Ciudad Corporativa de Citibanamex, y Elisa Trujillo, directora de Arise México. 

«El objetivo de este grupo es incrementar la capacidad de resiliencia de Mèxico y sus comunidades a travès del fortalecimiento del sector privado y sus grupos de interés. Impactaremos 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, dijo Trujillo.

Economía Circular 

Alejandro Sosa, director ejecutivo de Iniciativa Gemi

«Buscamos implementar una transición de la economía tradicional a una que aproveche mejor sus recursos, que sea sustentable”, aseguró el líder del grupo Economía Circular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019