¿Una de cal y otra de arena? La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó anuncios de trascendencia respecto hacia adónde destinará sus próximas inversiones en el sector de generación eléctrica.

Según confirmó Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad CFE efectuará la adquisición de 2 millones de toneladas de carbón, que provendrán inicialmente de productores de la región carbonifera de Sabinas, Coahuila.   

“El paraguas de esta compra viene de una instrucción presidencial”, introdujo el referente de CFE.

De acuerdo a su exposición, Andrés Manuel López Obrador encomendó a esta empresa productiva a la compra de carbón a largo plazo bajo cinco principios: cero corrupción, cero coyote, preferencia a pequeños productores, honestidad y precios justos para tener mayor competitividad y no incrementar las tarifas de electricidad.

No obstante, las tecnologías renovables más competitivas, como eólica y solar, no tendrían confirmadas nuevas inversiones de CFE. Según señaló el mismo Miguel Alejandro López López en conferencia de prensa oficial, los registros de CFE indican que las energías renovables  siguen teniendo la menor participación en la matriz.

“Quiero dar un breve contexto de cuál es la situación en términos de la generación con carbón. Esto muchas veces en los medios se `transtorna` y se dice que estamos aumentando la generación con carbón y que hay una situación de decirle no a las energías renovables cuando esto no es así. Estas son las fuentes de la CFE y vemos que solo el 9.46% se realiza con carbón”, dijo López López mostrando la siguiente imagen.

Mientras algunos celebran esta diversificación de la matriz energética; otros siguen manteniendo que las decisiones de la empresa estatal van cada vez más en contra de las energías renovables variables, siendo que estas representan la menor participación para generación de CFE.

Además de aquella compra de carbón que fue anunciada esta semana, CFE licita 7 proyectos adicionales mediante la plataforma Proyectos México https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyectos/ de los cuales sólo 4 corresponden a generación eléctrica, pero que tres de estos ya fueron cancelados en los últimos días: las licitaciones de las centrales de Ciclo Combinado Salamanca, San Luis Potosí y Baja California Sur VI.

Con lo cual, sólo quedan vigentes:

Transmisión / Distribución

  • Línea de Transmisión 1805 Huasteca – Monterrey
  • Subestaciones Eléctricas 1620 Distribución Valle de México (2a Fase)
  • Sistema de Líneas de Transmisión 1720 Distribución Valle de México (2ª Fase)

Generación

  • Central 284 Geotermoeléctrica Los Humeros III Fase B

Esta última hoy es un caballo de batalla para que CFE asegure que no está en contra de las energías renovables.

La licitación de los Los Humeros III Fase B implicará para los participantes el “Diseño, Construcción, Equipamiento,  Instalación” de una Central Geotérmica de 25 MW de capacidad. Los detalles de este proceso pueden consultarse en el siguiente enlace https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/206-central-geotermica-los-humeros-iii-fase-b/

Las próximas fechas relevantes de este proceso son las siguientes:

28/01/2021 RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

25/02/2021 FALLO