ASINMET, la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Mendoza, envió una pedido formal al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que las empresas locales puedan acceder a las licitaciones de los proyectos de energía renovables que anunció la Nación el pasado 18 de mayo.

Según el Ministerio de Energía y Minería, el “Programa RenovAr-Ronda 1” busca la incorporación de 1.000 megavatios de potencia que se sumarían a la oferta energética del país, divididos de la siguiente manera: 600 megava-tios Eólicos, 300 megavatios Solares, 65 megavatios de Biomasa, 20 megavatios de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y 15 megava-tios de Biogas. La inversión estimada es entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

En la carta, enviada por el presidente de ASINMET, Julio Totero, le solicita a Juan José Aranguren que “tenga a bien tomar todas las medidas necesarias para que en los proyectos de energía renovable se incorpore el mayor con-tenido nacional posible y se arancelen los bienes de capital importados que se incorporen a los proyectos equilibrando las desventajas competitivas que existen con otros mercados como China o Europa”.

Además que al menos, el 20 por ciento de la inversión en estructuras y componentes para los proyectos de energía solar, sea abastecido por la industria nacional, además que para el desarrollo de los parques eólicos el 40 por ciento de los compo-nentes deban ser adquiridos en el país y “para los proyectos de mini gene-ración, existen en nuestra Provincia comprobados desarrollos de pymes metalúrgicas que producen equipos de hasta 2 MW de potencia, pudiendo abastecer el 100 por ciento de la demanda de estos proyectos”.

Existen además importantes desarrollos en biomasa en nuestro territorio, por lo que también le solicitamos considere el apoyo a los desarrolladores de esta tecnología, incorporando al menos el 50 por ciento de componentes nacionales” explica Totero en la carta a Aranguren.

Mendoza cuenta con más de 500 pymes metalúrgicas dedicadas a la produc-ción de bienes y servicios, que emplean a 14 mil profesionales y hoy están trabajando por debajo del 50 por ciento de su capacidad instalada.

Fuente: Jornada On Line.