El aumento en el volumen de consultas y ventas fue realmente significativo. Vendimos un 50 por ciento más y la cantidad de consultas se cuadruplicaron” con respecto al año anterior, asegura a energiaestrategica.com Francisco Sfreddo, Director de Ventas de SunGreen, empresa nacional que brinda soluciones innovadoras con energías renovables, ofreciendo tecnologías termosolar, fotovoltaica y aerogeneración.

El fuerte de la firma se centra en la venta de termotanques solares. Según Sfreddo, durante este año se dieron dos hitos que contribuyeron a esta expansión de mercado: el aumento en las tarifas a partir de febrero y la llamada de hace algunas semanas atrás del presidente Mauricio Macri a una firma de la competencia para adquirir un calefón solar.

Al ser el presidente el que dio el mensaje, se desarrolló una movida muy interesante por el grado de difusión que tuvieron estos productos”, destaca el empresario.

Con respecto a las boletas de luz y gas, reconoce que “veníamos de tarifas subsidiadas donde los costos no ayudaban a que la gente pensara en soluciones renovables”. Si bien no hay demasiadas precisiones sobre el importe de las boletas, está claro que el aumento genera señales que comienzan a formar en la opinión pública la idea de una alternativa de consumo.

Estamos trabajando en varios proyectos –resalta Sfreddo-. Muchos desarrollos para empresas y barrios cerrados que están empezando a tomar medidas sustentables para el consumo de energía, sobre todo termotanques en hogares

Por otra parte, el empresario analiza la potencialidad del mercado al indicar que sólo con estas dos señales se está generando una ola expansiva en consultas y ventas, por lo que de instrumentarse regímenes de promoción para la adquisición de equipos se intensificarían a groso modo las transacciones comerciales.

En esa línea rescata el programa santafecino “Un Sol para tu Techo” el cual funciona desde el 2013 y ofrece préstamos personales a tasas bajas hasta en 60 cuotas mensuales para la adquisición de calefones solares de origen nacional.

La tasa nominal anual del plan se fija en: un 10 por ciento de recargo para quien opte pagar a 12 meses; a 24 meses, el 20 por ciento; a 36 meses, el 25 por ciento; a 48 meses, el 30 por ciento; y a 60 meses, el 35 por ciento. Además ofrece una alternativa exclusiva para aquellos que cuentan con tarjeta de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe, permitiendo adquirir el equipo hasta en 18 cuotas sin interés.

Sería interesante que se ampliara un programa así a nivel nacional pero donde se permitiera el financiamiento de equipos no sólo nacionales sino importados”, considera Sfreddo y observa: “Eso provocaría una fuerte expansión del mercado y un gran ahorro de gas natural para el país”.

Al respecto, ya hay diálogos entre funcionarios nacionales de la cartera de Energía, legisladores promotores de proyectos para impulsar la actividad solar térmica y proveedores de equipos. Se espera que para 2017 se pueda instrumentar un plan en ese sentido.