El pasado 10 y 11 de agosto, se llevó a cabo en las provincias de Salta y Jujuy, respectivamente, el Seminario sobre Construcción con Madera y Diseño, organizado por CADAMDA (Cámara de la Madera), FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) y asociaciones locales.

El evento tuvo amplia convocatoria, contó con la presencia del gobernador salteño José Urtubey y con empresarios del rubro de las energías renovables. Entre las empresas presentes, se encontró Goodenergy, firma de gran presencia en el rubro a nivel país.

En una entrevista para Energía Estratégica, Pablo de Benedictis, socio fundador de la compañía, da su perspectiva acerca de las jornadas y del crecimiento del mercado que están registrando durante este año.

¿Con qué objetivo se dictan estas charlas en el norte del país?

El objetivo es seguir difundiendo los beneficios de las energías renovables en diferentes puntos de Argentina, en esta oportunidad somos oradores de un seminario de construcción sustentable que organiza la Cámara de construcción de la madera.

La idea es que las personas y empresas constructoras puedan complementar sus edificaciones con energía renovable por ahorro futuro, independencia y cuidado del medioambiente.

¿Cuál es la respuesta de la gente?

La respuesta es muy positiva, luego de las charlas se nos acercan con proyectos para que se pueda instalar algún sistema solar y también pudimos incorporar nuevos distribuidores a nuestra red a quienes seguimos capacitando y apoyándolos a que se sigan desarrollando como instaladores en su zona.

También vemos autoridades gubernamentales, como el caso de Salta, que el gobernador Urtubey hizo la apertura del ciclo de conferencias y declaro el evento de interés general, la gente cada vez quiere saber más sobre este tema y nosotros podemos compartir nuestra experiencia de más de 6 años y hablar de diferentes tipos de instalaciones que hemos hecho.

¿Hay mayor conocimiento hoy día sobre las bondades de la energía renovable que años anteriores?

Hoy en día hay mayor información en la web y en los medios, con lo cual la gente se va interiorizando y tiene una base de información mayor que en años anteriores.

Eso es algo muy positivo, aunque de todas formas es fundamental asesorarse bien, ya que si bien es bueno que haya mucha información, cada instalación y cada caso debe analizarse de forma profesional para que se llegue a un buen resultado.

Por eso es importante la consulta directa para setear expectativas y saber que se puede ir incorporando de forma gradual, sin que sea obligatorio pasar de 0% a 100%, sino que hay varias opciones de instalación y muchas variables que es bueno analizar para que cada cliente pueda tener una propuesta que mejor se adapte a sus necesidades.

… ¿Y cuál es el balance que hace del año en cuanto a ventas?

Las ventas del primer semestre han aumentado tanto en termotanques solares como en paneles solares fotovoltaicos, el nivel de ventas se incrementó en un 158% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el segundo semestre nos estamos preparando con mayor stock, mayor ofertas y el lanzamiento de un nuevo sistema de climatización de piletas por fuente solar que también conocimos en nuestra última visita a Estados Unidos y hemos mencionado en las últimas charlas.

¿Este tipo de charlas podría aumentar el nivel de ventas de equipos en el norte del país?

Si, seguramente estas charlas incrementen ventas, ya que es fundamental para el consumidor poder sacarse todas las dudas y conocer empresas como Goodenergy que venimos trabajando hace tiempo con ejemplos concretos de instalaciones, y poder transmitir nuevas técnicas y mejoras a los productos que también seguimos aprendiendo de nuestras participaciones en eventos y ferias internacionales como la última que nos tocó participar en la Feria Intersolar de San Francisco California.

¿El nivel de radiación en el norte, genera que los equipos deban tener una característica distinta a los que se comercializan en el centro del país?

La mayor radiación siempre ayuda a un mejor funcionamiento y hace que se tengan recaudos para evitar el sobrecalentamiento, si bien los equipos pueden ser los mismos, hay que tener algunas consideraciones especiales, por eso buscamos asesorar, explicar bien todo en  este tipo de charlas, apoyados siempre por nuestros distribuidores locales para que los oyentes puedan hacer un buen uso también dependiendo de la zona en la que se encuentren.

Lea también: «Goodenergy incorporará tecnología de punta tras su visita a la feria Intersolar»