¿Qué elementos se destacan de la Resolución?

Se desatacaría una señal del gobierno de que el cumplimiento de la ley 27.191 se apoye mayoritariamente en el mercado de contratos entre privados. Previendo que para el año 2025 el costo del MWh ofrecido por CAMMESA tendrá un piso de USD 80/MWh, ya que la misma cobrará un recargo de USD 20,1 por MWh a partir de ese año, la posibilidad de que existan otros oferentes para la venta de energía renovable representa una buena solución.  La única restricción al desarrollo de estos proyectos es la capacidad de la red de Transporte, y su disponibilidad según los nodos. Sobre este aspecto se introduciría la posibilidad de contratar “Prioridad de Despacho” para proyectos específicos.

¿Podrá resultar interesante para usuarios avanzar en la compra de energía renovable?

Definitivamente. Cumpliendo con la Ley 27191 los Grandes Usuarios/Demandas evitan punitorios y aprovechan beneficios. Además, podrán acceder a rebajar sensiblemente la factura de consumo eléctrico de su empresa, al tener las Energías Renovables a un precio más competitivo dentro del suministro general.  Desde Ventus ofrecemos todas las opciones disponibles en el mercado para satisfacer esta necesidad: desde participar en un parque eólico o solar de Ventus en forma total o parcial, firmar un contrato de energía de largo plazo tipo PPA desde 1.000 MWh por año, o un proyecto de autoconsumo en predio propio. De este modo nos ajustamos a las necesidades de cada uno de los clientes.

¿Qué sugerencias podría realizar al borrador de la resolución?

Si bien esta Reglamentación fomenta el desarrollo de los proyectos de Energías Renovables al liberar el mercado y facilitar la reserva de «Prioridad de Despacho» ante la capacidad del Sistema de Transporte, el bagaje legal y administrativo ante distintos organismos es complejo.  Creemos que sería interesante estudiar la posibilidad de un sistema de «Ventanilla Única» para la inscripción de estos proyectos ante los distintos organismos, tanto para Grandes Usuarios/Demandas como para inversores y constructores de parques.

¿Será un problema el financiamiento de proyectos?

Los beneficios de los proyectos de Energías Renovables ya han sido previstos oportunamente en la redacción de la Ley 27.191, así como las soluciones en los aspectos financieros.  Más allá de esto, confiamos en que la introducción de la libre contratación entre privados generará un crecimiento del mercado de Energías Renovables, y a su vez una mayor competencia entre los inversores y los agentes financieros, provocando una mayor cantidad de capital a menor costo. Esto contribuirá el desarrollo del sector.

Lea también: «Ronda 2.0: los planes de Ventus para el mercado de la energía solar en Argentina»