Enertik es una empresa dedicada a brindar soluciones para la conversión de energía eléctrica, como también a la generación de energía a través de fuentes renovables. Si bien su fuerte se centra en la comercialización de inversores, también ofrece luminarias LEDs, reguladores solares con tecnología de punta y paneles fotovoltaicos.

En diálogo con energiaestrategica.com, Luciano Pierandrei, su titular, cuenta que el mercado se encuentra en crecimiento y que el volumen de ventas creció entre un 25 y un 30 por ciento más que en 2014.

Dentro del incipiente nicho de paneles solares fotovoltaicos, declara que también hubo mayor demanda con respecto al año pasado, la cual giró en torno entre un 15 y un 20 por ciento más.

El empresario nota que de a poco se va formando un mercado fotovoltaico más sólido pero que aún faltan medidas concretas que lo incentiven.

Por un lado, una ley de Generación Distribuida a nivel nacional que permita a todo usuario del país la inyección de energía limpia a la red con el incentivo de un reconocimiento económico en la tarifa eléctrica. Si bien en el congreso se presentaron algunos proyectos de Ley, no hay avances significativos de estas propuestas en la vida legislativa nacional.

Por otro lado, un sinceramiento en la tarifa acorde al precio real lo que promovería el uso de paneles solares a escala domiciliaria. Sobre este punto, el nuevo ministro de Energía designado, Juan José Aranguren, ya se pronunció y dijo que sincerará los costos.

Para Pierandrei se trata de una buena medida que podrá alentar el mercado siempre y cuando el dólar no aumente al mismo ritmo que la suba de la factura de luz. Explica que un alto porcentaje de los elementos que contiene un panel fotovoltaico son importados, por lo que si el dólar sube el precio de los equipos se encarece.

Considera que en aumentar la tarifa fuertemente e incentivar la compra de fuentes renovables con créditos específicos a bajas tasas, podría ser una gran alternativa. Da como ejemplo el caso de Alemania que hoy día es pionera en producción de energía solar fotovoltaica: “Tengo referencia que en Alemania el kWh vale 20 centavos de euro; si lo trasladamos a precio argentino serían 3 o 4 pesos mientras que en realidad se pagan 20 centavos de peso. Allá sí es un negocio la instalación de un panel fotovoltaico porque se amortiza rápidamente”.