¿Qué balance hace sobre el desarrollo del mercado entre privados de energías renovables?

La reglamentación de la ley para acuerdos privados, instrumentado principalmente en la resolución 281/2017-E, ha impulsado muchas oportunidades de negocio. Grandes Usuarios se encuentran con la oportunidad de abastecerse con energía eléctrica competitiva; en muchos casos cumpliendo además con sus objetivos de la política de responsabilidad corporativa y sustentabilidad.

Por otra parte, los generadores se encuentran con un segundo segmento de mercado, el cual – dentro del marco regulado – ofrece posibilidades de diferenciación que las licitaciones públicas de RenovAr no proporcionan.

Los primeros acuerdos entre off-taker privados y generadores y los proyectos de autogeneración renovable dan fe de la rápida aplicación del marco regulatorio.

¿Qué expectativas tienen en cuanto al desarrollo para este año?

Los proyectos de adquisición en el MATER, por la magnitud del compromiso de compra a largo plazo, implican generalmente un riguroso análisis de riesgo y un proceso de decisión en varias instancias de las empresas.

Muchos Grandes Usuarios han iniciado este proceso a partir de la resolución 281/2017-E, y pienso que vamos a presenciar el cierre de unos cuantos contratos en este año.

¿Están asesorando a clientes que se quieren incorporar al negocio?

EAPC es asesor técnico independiente y en esta función trabaja con varios clientes del segmento de Grandes Usuarios, que se encuentran en el proceso de abastecerse con energía eléctrica renovable.

En algunos casos, asesoramos al Gran Usuario en la implementación de su propio proyecto de autogeneración, incluyendo la evaluación de recurso, pronósticos de producción, ingeniería de proyecto, selección de los contratistas y supervisión de la obra como Owners Engineer. Actualmente asistimos en la puesta en marcha de los primeros proyectos de autogeneración.

Por otra parte, asistimos a Grandes Usuarios en el proceso de adquisición de energía a los generadores. En este caso, generalmente preparamos el pliego técnico que define los parámetros mínimos de los proyectos de generación que se podrán asociar a un contrato de venta de energía o power purchase agreement (PPA), los criterios de selección del contratista y las condiciones de contratación. Asistimos en la evaluación de las propuestas y en las negociaciones del acuerdo, y finalmente en la ejecución del contrato.

¿Cuál es la perspectiva de los Grandes Usuarios sobre el consumo de energías renovables? 

Generalmente vemos que los cupos definidos en los objetivos de sustitución de la Ley 27.191 – 20% hasta 2025 – juegan un rol menor en la definición de las cantidades a contratar. Los precios que se pueden lograr en el MATER o los costes de auto-generación están por debajo del precio de la compra conjunta, pero también por debajo del segundo coste de oportunidad que es el precio de la energía en el MEM, por lo cual en un principio cada MWh de demanda sustituida con un PPA o proyecto de autogeneración constituye un ahorro adicional en el gasto energético.

La principal preocupación en la definición de los cupos a contratar y de los plazos de los contratos es el precio al cual se podría contratar energía renovable en el futuro.

Existe una cierta preocupación entre algunos grandes usuarios de comprometerse a la compra de grandes cantidades de energía a los precios actuales, porque se teme que se pierden oportunidades de contratar a una tarifa menor en el futuro. En estos casos recomendamos implementar un pronóstico de este coste en la evaluación económica de las ofertas de generación.