El pasado 4 de enero, el Gobierno nacional declaró a 2017 como “Año de las Energías Renovables”. La decisión del Poder Ejecutivo es en pos de impulsar su uso. Cabe recordar que por la ley 27191 -promulgada en 2015- Argentina tiene el desafío de llegar a fin de año con 8 por ciento del consumo anual nacional producido por energía alternativa, hasta alcanzar 20% en 2025.

Ante este panorama, quienes estén evaluando y eligiendo qué estudiar, tienen en las carreras referidas a energías renovables un campo con futuro. Cabe señalar que existen diferentes tipos de energías renovables: eólica, geotérmica, hidroeléctrica o hidráulica, mareomotriz, solar, undimotriz, biomasa y biocarburantes.

Las universidades ofrecen múltiples y diversas opciones de carreras de grado en esta disciplinas. Algunas de ellas son:

• Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Dura cuatro años.

• Ingeniería en Recursos Naturales Renovables para zonas áridas que dicta la Universidad Nacional de La Rioja, con una duración de cinco años.

• Licenciatura en Energías Renovables, con duración de cuatro años en la Universidad Nacional de Salta.

• Ingeniería en Recursos Naturales Renovables dictada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en cuatro años.

• Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Cuyo, de cinco años de duración.

En cuanto a los posgrados, las propuestas son:

• Especialización en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Duración: 360 horas.

• Maestría en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Buenos Aires.

• Maestría en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Duración: 720 horas.

• Especialización en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Salta. Duración: 360 horas.

• Maestría en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Salta. Duración: 760 horas.

• Programa de Dirección de Proyectos de Energías Renovables de la Universidad de San Andrés. Es un programa en el Centro de Educación Ejecutiva y se desarrolla entre mayo y agosto de 2017. Son 64 horas presenciales, más trabajos en el campus virtual.

En general, en la descripción de estas carreras se especifica que el alumno conocerá los elementos de la naturaleza que constituyen recursos para el hombre.

Advierten que mediante estudios e investigaciones se puede determinar si un recurso es renovable, las posibilidades económicas de su aprovechamiento, su conservación y desarrollo.

Los estudios en cuestión proveen herramientas para formular políticas de aprovechamiento económico y de desarrollo regional y nacional.

Inversiones

El interés por invertir en la industria energética alternativa ya empezó a moverse, tanto por parte de inversores locales como internacionales.

Algunas estimaciones hablan de inversiones por tres mil millones de dólares en los próximos años, además de la generación de más de diez mil puestos de trabajo. De concretarse, esto sería un desarrollo industrial de valor agregado local, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, el Gobierno nacional firmó el 23 de enero pasado 16 nuevos contratos para la concreción de proyectos de generación de energías renovables, a desarrollarse en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz , Santa Fe y Río Negro, con una inversión estimada de 1.200 millones de dólares, dentro del Programa RenovAr, que busca para abarcar en los próximos dos años 5,7 por ciento de la matriz energética.