2 de febrero 2017

El menú de las universidades que ofrecen formación en energías renovables

El pasado 4 de enero, el Gobierno nacional declaró a 2017 como “Año de las Energías Renovables”. La decisión del Poder Ejecutivo es en pos de impulsar su uso. Cabe recordar que por la ley 27191 -promulgada en 2015- Argentina tiene el desafío de llegar a fin de año con 8 por ciento del consumo […]


El pasado 4 de enero, el Gobierno nacional declaró a 2017 como “Año de las Energías Renovables”. La decisión del Poder Ejecutivo es en pos de impulsar su uso. Cabe recordar que por la ley 27191 -promulgada en 2015- Argentina tiene el desafío de llegar a fin de año con 8 por ciento del consumo anual nacional producido por energía alternativa, hasta alcanzar 20% en 2025.

Ante este panorama, quienes estén evaluando y eligiendo qué estudiar, tienen en las carreras referidas a energías renovables un campo con futuro. Cabe señalar que existen diferentes tipos de energías renovables: eólica, geotérmica, hidroeléctrica o hidráulica, mareomotriz, solar, undimotriz, biomasa y biocarburantes.

Las universidades ofrecen múltiples y diversas opciones de carreras de grado en esta disciplinas. Algunas de ellas son:

• Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Dura cuatro años.

• Ingeniería en Recursos Naturales Renovables para zonas áridas que dicta la Universidad Nacional de La Rioja, con una duración de cinco años.

• Licenciatura en Energías Renovables, con duración de cuatro años en la Universidad Nacional de Salta.

• Ingeniería en Recursos Naturales Renovables dictada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en cuatro años.

• Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Cuyo, de cinco años de duración.

En cuanto a los posgrados, las propuestas son:

• Especialización en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Duración: 360 horas.

• Maestría en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Buenos Aires.

• Maestría en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Duración: 720 horas.

• Especialización en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Salta. Duración: 360 horas.

• Maestría en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Salta. Duración: 760 horas.

• Programa de Dirección de Proyectos de Energías Renovables de la Universidad de San Andrés. Es un programa en el Centro de Educación Ejecutiva y se desarrolla entre mayo y agosto de 2017. Son 64 horas presenciales, más trabajos en el campus virtual.

En general, en la descripción de estas carreras se especifica que el alumno conocerá los elementos de la naturaleza que constituyen recursos para el hombre.

Advierten que mediante estudios e investigaciones se puede determinar si un recurso es renovable, las posibilidades económicas de su aprovechamiento, su conservación y desarrollo.

Los estudios en cuestión proveen herramientas para formular políticas de aprovechamiento económico y de desarrollo regional y nacional.

Inversiones

El interés por invertir en la industria energética alternativa ya empezó a moverse, tanto por parte de inversores locales como internacionales.

Algunas estimaciones hablan de inversiones por tres mil millones de dólares en los próximos años, además de la generación de más de diez mil puestos de trabajo. De concretarse, esto sería un desarrollo industrial de valor agregado local, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, el Gobierno nacional firmó el 23 de enero pasado 16 nuevos contratos para la concreción de proyectos de generación de energías renovables, a desarrollarse en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz , Santa Fe y Río Negro, con una inversión estimada de 1.200 millones de dólares, dentro del Programa RenovAr, que busca para abarcar en los próximos dos años 5,7 por ciento de la matriz energética.

 

15 Comentarios

    • Noelia Lucantis

      Buenos días! Me podrían agregar como Miembro?Que datos les tengo que dar?

      Responder
  1. SILVANA GULLINO

    Les paso el dato de otra: en la U.N.R.
    Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible
    Acreditación
    La carrera fue creada por Resolución 193/08 CS.- y modificada por la Resolución 953/1010 C.S.
    Ha sido acreditada ante la CONEAU por Resolución 592/2012.-

    El Plan de Estudios y Reglamento de la Carrera fueron modificados según Resolución Nº 216/2013 del Consejo Superior.

    Finalidad
    La carrera de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible tiene por finalidad formar a un posgraduado capacitado en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de desarrollo energético sostenible, que persiga no solamente la reducción de los impactos ambientales de la actividad humana sino también, que permita una adecuada generación de riqueza y un adecuado desarrollo social y cultural.

    Objetivos
    El objeto de estudio de la carrera de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible es el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de la energía, desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

    Título del Egresado
    Magister en Energía para el Desarrollo Sostenible

    Duración
    dos años

    Plan de Estudio [descargar]
    El plan de estudios de la carrera Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible está organizado en tres ciclos: Ciclo de Formación I, Ciclo de Formación II y Ciclo de Investigación, y finaliza con la presentación de una Tesis u Proyecto Final. La carga horaria total es de 700 horas.

    Asignaturas
    ME-1.1.1 ANALISI DEL CONTEXTO ENERGETICO.TENDENCIAS
    ME-1.2.1 ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
    ME-1.3.1 PRINCIPIOS BÁSICOS Y TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS
    ME-1.4.1 EVALUACIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES
    ME-1.5.1 ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
    ME-1.6.1 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
    ME-1.7.1 ENERGÍA EÓLICA
    ME-1.8.2 ENERGÍA DE LA BIOMASA
    ME-1.9.2 AHORRO, EFICIENCIA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA
    ME-1.10.2 EVALUACIÓN DE IMPACTO Y GESTIÓN ECONÓMICA
    ME-2.11.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    ME-2.12.1 ASIGNATURA ELECTIVA 1
    ME-2.13.1 ASIGNATURA ELECTIVA 2
    ME- 2.14.2 TALLER DE TESIS/PROYECTO FINAL

    Tesis/Trabajo Final
    ME-2.15.2 TESIS / PROYECTO FINAL

    La carrera de posgrado de Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible concluye con la Tesis de maestría o Proyecto Final, a elección del alumno. El objetivo es la aplicación de los conocimientos específicos adquiridos en la carrera, en un trabajo que demuestre su capacidad como investigador ó tecnólogo autónomo y que se base en un tema específico y/o desarrollo o aplicación de innovaciones tecnológicas vinculado a la problemática.

    Un jurado designado por el Consejo Directivo a propuesta de la Comisión Académica de Posgrado de la carrera de posgrado e integrado por tres profesores y/o investigadores que acrediten competencia en el tema de la tesis/proyecto final, tendrá a su cargo la evaluación del trabajo escrito, y en caso de ser aprobado, de la posterior defensa oral por parte del maestrando.

    Requisitos y procedimientos para la presentación del proyecto de tesis
    Carátula

    Pautas_para_la_presentación_del_Proyecto_de_Tesis.pdf

    Perfil del Egresado
    El egresado está capacitado para:

    – Disponer de la información y los conocimientos básicos sobre los límites, los conflictos y los impactos asociados al uso de energías fósiles, sobre las alternativas y las políticas de mitigación para un modelo de energía sostenible, y comprender la necesidad de un uso racional y eficiente de toda forma de energía, fósil o renovable, para lograr un desarrollo humano más sostenible.

    – Disponer de una perspectiva clara de las posibilidades y la viabilidad económica de las energías renovables, relacionando el conjunto de conocimientos adquiridos (sociales, instrumentales y tecnológicos) e interpretándolos como componentes de un conocimiento coherente e interdependiente.

    – Disponer de los conocimientos básicos para desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la instalación, la operación, la gestión y el mantenimiento de sistemas de energías renovables, con una formación básica sobre las diferentes tecnologías asociadas a estos sistemas.

    – Conocer la normativa energética y los marcos de regulación del uso de las energías renovables en su contexto. Disponer de criterios de ahorro y eficiencia energética suficientes para poder afrontar, en el ejercicio de su tarea profesional, la mejora energética de las instalaciones ya existentes basadas en el uso de las energías fósiles.

    – Conocer las fuentes de información necesarias para disponer de una actualización permanente y continuada de sus conocimientos, así como las herramientas de búsqueda de información, y sabe adaptarse a los cambios, así como organizar, interpretar, asimilar y elaborar esta información para el correcto desarrollo de su tarea.

    – Trabajar en equipos multidisciplinarios.

    Inscripción
    El aspirante deberá poseer título universitario de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Medio Ambiente. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria profesional vinculada al área laboral específica, que a criterio de la comisión de Posgrado, ponga en evidencia una sólida formación y puedan cumplimentar los requisitos requeridos.

    A los efectos de someterse a un proceso de admisión, los postulantes deberán presentar:

    – Solicitud de inscripción consignando datos personales S.U.R. 21
    – Solicitud de Admisión.
    – Copia Legalizada del título universitario de grado de universidades publicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación.
    – Currículum vítae.
    – 1 foto 4 x 4 color Frente, Fondo Blanco.
    – Fotocopia D.N.I.

    Los postulantes Extranjeros, además de la documentación descripta, deberán adjuntar:
    – Copia legalizada del título de grado en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, o el consulado Argentino del país de origen o APOSTILLADO (el apostillado es la certificación válida en los paises quehayan suscripto el Convenio de La Haya). Para estos casos que la documentación sea certificada por el consulado Argentino del país de origen, las firmas de las autoridades consulares deben ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en Argentina.
    – Acompañar en todos los casos PLAN DE ESTUDIOS de las carrera de grado.

    La selección será resuelta por la Comisión de Posgrado de la carrera.

    Solicitud de Título ( Egreso )

    El trámite de otorgamiento de título y correspondiente expedición de diploma se iniciará con la solicitud del interesado ante la unidad académica en que desarrollara la carrera respectiva. (Ordenanza Nº 667 U.N.R.)

    Para ello el interesado deberá presentar:

    Solicitud de Título
    Partida de Nacimiento Legalizada (Vigencia máxima 6 meses)
    Fotocopia de D.N.I. Legalizada
    Fotocopia del Título de Grado Legalizada
    4 Fotos 2 x 3 Frente, Fondo Blanco (Tomadas al momento del pedido)
    1 Foto 4 x 4 Frente, Fondo Blanco (Tomadas al momento del pedido)
    Ficha de Tesis
    Dictado
    Presencial

    Comienzo
    Inicio nueva Cohorte Mayo 2014

    Autoridades
    Resolución [res: 2 – 56/14.- ]
    Director Académico Dr. Rubén Piacentini
    Coordinador Mter. Virginia Scotta (scotta@fceia.unr.edu.ar)
    COMISION DE POSGRADO
    Miembros Títulares
    1 – Dra. Sonia Concari
    2 – Mgter. Ana Espinosa
    3 – Mgter. Ing. Pablo Bertinat
    4 – Dr. Francisco Cardozo
    5 – Mter. Virginia Scotta
    Miembros Suplentes
    1 – Dr. Miguel Lara/ Ing. Enrique Dreifus
    2 – Dr. Román Buitrago

    Responder
  2. Pablo Maril

    Falta de UNSAM la Ingenieria en Energia, la carrera de tecnico superior en energia, y faltarian los cursos que dictan muchas instituciones.

    Responder
  3. fabio olea

    ok y algun curso avalado por institucion reconocida para los que trabajamos en la industria y no poder asistir? , alguna carrera con modalidad a distancia?..ya realice la diplomatura de la UTN , pero quiero seguir capacitando.. muchas gracias de antemano por la informacion.

    Responder
  4. Rubén

    Hola, quisiera consejos si alguno pueda brindarme.
    Tengo una tecnicatura superior en automatización, pero ahora quiero empezar a capacitarme en generación de energía y todo lo referido. Estoy buscando donde poder inscribirme en Bs As. Desde ya muchas gracias.

    Responder
  5. lp

    Curso de operador de plantas de biodiesel, con especialización en plantas de segunda generación.
    Instituto CEA de la ciudad de San Lorenzo Santa Fe.

    Responder
  6. Luis Eduardo

    Alguien que sugiera un curso de montaje y mantenimiento de paneles solares

    Responder
  7. José Luis

    Licenciatura en Ambiente y Energias Renovables
    El/la Licenciado/a en Ambiente y Energías Renovables egresado/a de la UNVM está capacitado para:
    Coordinar y/o participar en equipos interdisciplinarios para la formulación y evaluación de proyectos, planes y programas de ordenación ambiental, planificación territorial, ordenamiento urbano y paisajístico.
    Coordinar y/o participar en equipos interdisciplinarios para la formulación de programas, planes, y proyectos relacionados con las energías renovables.
    Elaborar informes de evaluación de impacto ambiental.
    Desempeñarse como auditor ambiental en el sector privado o público.
    Proponer técnicas y procedimientos para lograr la optimización del uso sustentable de recursos naturales.
    Asesorar en el diseño de políticas de intervención y gestión ambiental, identificar vulnerabilidades y riesgos naturales.
    Proponer alternativas de mitigación, control y prevención, entre otras incumbencias.
    Duración: 4 años.

    Primer año
    Fundamentos Matemáticos
    Biología
    Ambiente y Energía
    Química Ambiental I
    Metodología de La Investigación
    Física I
    Química Ambiental II
    Núcleo de Formación Común: Filosofía
    Núcleo Instrumental Común: Informática
    Núcleo Instrumental Común: Lengua Extranjera
    Núcleo de Formación Común Electivo I: Educación Corporal o Arte
    Segundo año
    Energías Renovables I
    Gestión de los Recursos Naturales I
    Ecoestadística
    Geomorfología
    Física II
    Maquinas y Electrotecnia
    Derecho Ambiental I
    Hidrología Aplicada a los Recursos Naturales
    Núcleo de Formación Común: Historia
    Núcleo de Formación Común Electivo II: Educación Corporal o Arte II
    Tercer año
    Ordenamiento Ambiental y Territorial
    Energías Renovables II
    Gestión Ambiental de Sistemas Urbanos y Rurales
    Gestión de los Recursos Naturales II
    Política Ambiental
    Auditoría Ambiental
    Núcleo de Formación Común: Realidad Social Política y Económica
    Cuarto año
    Desarrollo Sustentable
    Seguridad e Higiene en el Trabajo
    Evaluación de Impactos Ambientales
    Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos
    Derecho Ambiental II
    Ética Profesional
    Espacio Curricular de Profundización I
    Espacio Curricular de Profundización II
    Espacio Curricular de Profundización III
    Optativa Libre I
    Optativa Libre II
    Optativa Libre III
    Trabajo Final de Grado

    Coordinador de Carrera
    Biólogo Esp. Fernando Gallego
    flgallego@yahoo.com.ar

    Responder
  8. Roxana Piastrellini

    Comenzó este año la Tecnicatura en Energías Renovables, en el INSUTEC. Mendoza

    Responder
  9. Federico

    Buenas tardes, tendran info sobre licenciatura en ambiente y/o energias renovables que se dicten en San Juan ó cerca.

    Gracias

    Responder
  10. JONATHAN FIGUEROA

    BUENOS DÍAS; NECESITO ESTUDIAR A DISTANCIA YA QUE NO PODRÍA HACERLO DE OTRA MANERA, ESTOY MUY INTERESADO EN ESTUDIAR LA TECNICATURA EN ENERGÍAS RENOVABLES POR NO SE DÓNDE. POR FAVOR AGRADECERÍA INFORMACIÓN.

    Responder
  11. silvina

    Estoy buscando estudiar a distancia la carrera y no encuentro universidades que la dicten en esta modalidad. Agradecería me brindaran informacion

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com