18 de mayo de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @Gastonfenes

Mendoza vendió el 40% de un parque solar y prepara Pliego para conseguir nuevos socios a otros cinco proyectos

Emilio Guiñazu, Subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, anunció a Energía Estratégica la operación sobre su emprendimiento solar “Pasip”, adjudicado durante la ronda 1.5 del Programa RenovAr. Se trata del primer antecedente que promete imitarse con el resto de las propuestas de inversión que cosechó Emesa, la empresa bajo control estatal.

¿En qué consiste la operación?

La cooperativa eléctrica de Godoy Cruz ha comprado el 40% del parque solar que tiene 1,15 MW de potencia. Se está financiando con bancos locales y estamos arrancando la ejecución ahora para tenerlo en operación comercial a fin de año.  Cómo característica será el primer parque que se va a construir con un 85% de contenido local declarado. Los paneles serán provistos por LV Energy. Respecto a los trackers (seguidores) estamos definiendo entre una terna de empresas con pata local. El sistema eléctrico también será de un proveedor nacional. Inclusive es posible que superemos el contenido local que nos comprometimos. PASIP –Ver proyecto en línea

¿Cómo se encuentra el estado del resto de los proyectos adjudicados bajo el programa RenovAr?

Tenemos varios interesados. Estamos realizando un proceso de selección de socios, pero al ser EMESA una empresa pública, requiere de un proceso de selección abierto entre los diferentes interesados. En no más de dos o tres semanas definiremos lo que va hacer un concurso abreviado. Todas las que han manifestado interés van a presentar ofertas en las condiciones que hemos definido; como por ejemplo, el volumen de contenido local y el resto de los objetivos estratégicos de Mendoza y EMESA en particular.

¿Funcionó la estrategia de incorporar gran parte de contenido local en los proyectos?

Nosotros entendemos que es la forma más provechosa de integrar la energía renovable a la matriz energética. No solamente generando energía sino también buscando maximizar el valor agregado local dentro de lo posible.  Lo que pasó con PASIP en este caso es que pudimos resolver con lo que ya teníamos instalado en la Argentina. Es una prueba piloto de los beneficios que uno puede tener al trabajar de esta manera. Obviamente, no se adaptara para todos los proyectos, no será el modelo de negocios elegido por todas las empresas pero a nosotros nos sirve. Este es un primer paso que confirma que el camino que hemos elegido es posible.

Lea también: “Mendoza tentará a inversores a través de una licitación de 5 parques solares por más de 90 MW”

¿Y cómo evolucionan los proyectos adjudicados en el Programa RenovAr?

Las pequeñas centrales hidroeléctricas están en pleno avance. Las primeras estarán en operaciones entre octubre y noviembre de este año.  Estamos esperando a que nos convoquen a firmar proyectos de la Ronda 2 del Programa RenovAr y preparando proyectos de cara a la Ronda RenovAr 3, donde hay inversores privados con ganas de apostar por Mendoza.

¿Cuál es la carpeta de propuestas a presentar en la subasta?

Encontramos unos 500 MW de proyectos disponibles para que esos inversores privados que tengan interés en Mendoza.

¿Avanza la represa Portezuelo del Viento?

La declaración de impacto ambiental fue aprobada. Entonces ahora seguimos trabajando junto con Nación en la terminación del Pliego licitatorio.

¿Ya está todo aprobado?

El impacto ambiental está aprobado y el proyecto ya tiene todas las confirmaciones estratégicas y políticas para ir adelante. Lo que resta ahora es terminar con la elaboración del pliego. Hay que reconocer que es un proyecto complejo.

¿Quién va a financiar la obra?

Se va a pedir financiamiento a las constructoras. Las compañías que se presenten tienen que ofrecer una estructuración financiera que formará parte de la evaluación que se haga de la oferta. Será una obra pública financiada.

¿Existe alguna complejidad en este contexto de crisis financiera?

De ninguna manera. Forma parte de una visión estratégica. Es un proyecto que tiene una visión estratégica que va a demorar unos 4 o 5 años de construcción y probablemente no requiera de fondos durante el año 2018. Así que de ninguna manera peligra su construcción.

Un Comentario

  1. victor videtta dice:

    me quiero inscribir en el news y no me deja ….
    algun problema ???

Dejanos tu comentario sobre este artículo