10 de septiembre 2015

Mendoza: tercera provincia en reglamentar la inyección de energía renovable de particulares a la red

Los mendocinos ya podrán inyectar energía limpia a la red de media y baja tensión para que su aporte comience a ser resarcido en la tarifa eléctrica, según la reglamentación. Por ello, las distribuidoras eléctricas que operan en la provincia tiene todo listo para arrancar con esta nueva modalidad, ya que tras un período de […]

Los mendocinos ya podrán inyectar energía limpia a la red de media y baja tensión para que su aporte comience a ser resarcido en la tarifa eléctrica, según la reglamentación. Por ello, las distribuidoras eléctricas que operan en la provincia tiene todo listo para arrancar con esta nueva modalidad, ya que tras un período de adecuación según establece la ley, las partes intervinientes, tanto el Ministerio de Energía, el EPRE, empresas distribuidoras y en este caso se sumó el Consejo de Ingenieros de Mendoza, se comprometieron a dar alcance sobre la nueva normativa y llevar adelante este promisorio sistema eléctrico.

Este proceso histórico, marca a Mendoza como la tercera provincia del país, junto a Santa Fe y Salta, en reglamentar una ley provincial que le permita a la ciudadanía volcar energía limpia generada por medio de fuentes de energía renovable a la red de media y baja tensión y reconocerle lo aportado dentro de la tarifa eléctrica.

El convenio firmado apunta a establecer relaciones con los técnicos del Consejo de Ingenieros de Mendoza y las autoridades del Ministerio de Energía, junto a otros organismos competentes de la provincia, en especial el EPRE, para promover, contribuir y facilitar el estudio y aplicación de la normativa relacionada con la energía eléctrica y la Ingeniería en general.

La GD, también se la conoce como “generación in situ”, ya que existe una descentralización de la energía necesaria para un lugar determinado o una vivienda específica y consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de numerosas fuentes de energía de tamaño reducido, en lugares próximos a las posibles cargas. Es decir, que es aquella que se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y que se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo.

Por la resolución del EPRE, se detalla que “los usuarios con suministro en baja tensión no podrán conectar EG –Equipamiento de Generación, es decir, la fuente con la que el usuario pretenda volcar la energía a la red- con potencia nominal mayor que 300 Kw. La generación para todas las potencias debe ser trifásica y menor o igual a 3,7 Kw por hora”.

Mediante el Ministerio de Energía, empresas distribuidoras serán las encargadas de permitir y facilitar a los usuarios las conexiones de los equipamientos de generación de energía a las redes. Del mismo modo, deberán advertir a los usuarios sobre las normas de seguridad con las que deberán manejarse, de no ser respetadas, podrían dañarse las líneas y los clientes ser penados. En cada caso, se establecerán Contratos de Conexión particulares entre las empresas distribuidoras de energía eléctrica y los usuarios que pretendan hacer el vuelque.articulares entre las empresas distribuidoras de energía eléctrica y los usuarios que pretendan hacer el vuelque.

7 Comentarios

  1. ursula fischer

    Mendoza, Santa Fe posibilita y promueve la . inyeccion de energia producida por particulares, concientes…y por fuentes limpias, infinitas y gratuitas……….y Cordoba?????para cuando despertamos del suenho de la dependencia de energia originada por la quema de hidrocarburos?????contaminante, finita y cara……..
    necesitamos creditos blandos……a largo plazo, para colocar paneles FV o aerogeneradores pequenhos……..Gobierno cordobes…no importa el color politico….la era solar ha comenzado…y deben enterarse…..

    Responder
  2. Jorge Saenz

    Qué bueno que Mendoza autorizó la conexión a la red, generación por parte de usuarios que así se convierten en Prosumidores. Comento que en el caso de Santa Fe no es imprescindible ser tifásica esa conexión. Esperemos que Mendoza en un futuro cercano lo permita. Saludos

    Responder
  3. Edgardo Suárez

    Buena noticia desde Mendoza. En Córdoba seguiremos esperando un poco más parece.
    Sabemos que una mano no le da permiso a la otra, sain preguntarle primero a la cabeza..
    A la espera de superar algunas pequeñeces políticas, es una reglamentación necesaria para liberar la competitividad en miras de la eficiencia.

    Responder
  4. Ing. Alejandro Marangoni

    La resolución del EPRE en Mendoza, abarca también a usuarios monofásicos hasta 3,7 kW.

    Responder
    • mario

      Estimado buenas tardes usted seria tan amable de enunciar cual es la resolución
      citada en Mendoza.

      Responder
  5. Monica Fusto

    Es una gran noticia excelente me gustarìa saber mas de como implementarlo estamos urbanizando un barrio ecològico y me parece excelente para todos nosotros y ustedes
    cual es la resoluciòn del Epre

    Responder
  6. Adrian Ruiz

    Buenas noches. Mi pregunta es si el ente que distribuye proporciona éstos paneles mas el calculo o hay que hacerlo de forma particular?
    Si es particular, me podrían pasar algún contacto? Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019