El Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de Emesa, su empresa estatal desarrolladora de proyectos de energías renovables, lanzará en la segunda quincena de este mes una licitación ofertando 5 de los 6 parques solares adjudicados durante la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

“Vamos a hacer un rápido llamado de presentación de ofertas con la condición de que se cumplan los requerimientos de cada proyecto, como el compromiso con el porcentaje del contenido local”, señala a Energía Estratégica el subsecretario de Energía y Minería y titular de Emesa, Emilio Guiñazú.

Los emprendimientos que se licitarán son Lavalle, de 17,6 MW; Luján de Cuyo, de 22 MW; La Paz, de 14,08 MW; Anchoris, de 21,3 MW; y General Alvear, de 17,6 MW. Todos los emprendimientos se comprometieron a incorporar contenido nacional por arriba del 80%, menos Anchoris, que declaró un piso del 17,74%.

Según el compromiso de entrada en operaciones declarado en los proyectos, todos gozan de relativo tiempo. Anchoris deberá ser el primer en estar funcionando: en el segundo semestre del 2019. Los 4 restantes tendrán un año más, hasta junio del 2020.

En principio, el Gobierno mendocino tenía identificado a los inversores de las obras, pero complicaciones de orden burocrático suspendieron las asociaciones. Como alternativa, las autoridades decidieron que sea la propia Emesa la inversora de los proyecto gestionando la toma de bonos verdes por 100 millones de dólares, posibilidad que se está discutiendo en la legislatura.

Lea también: «Mendoza será la tercera provincia en emitir Bonos Verdes para desarrollos de energías renovables»

Pero ahora, “ante las numerosas ofertas de interés que nos han llegado, decidimos tomar esta decisión” de licitar los proyectos, explica Guiñazú. Es decir, los emprendimientos podrían volver a manos de privados, a menos que “no lleguemos a tener una respuesta satisfactoria; de ese modo rápidamente avanzaremos con Emesa”, asegura el funcionario.

El resto de las centrales renovables adjudicadas

El subsecretario de Energía y Minería Guiñazú destaca que de los 18 proyectos adjudicados en todas las licitaciones lanzadas por el Gobierno nacional (Ronda 1, 1.5 y 2), 5 de las 9 centrales mini-hidroeléctricas ya están en construcción y podrían entrar en operaciones antes de fin de año.

Por su parte, el parque eólico Sosneado de 50 MW ya está en manos de la estadounidense Orel Energy. El parque solar Pasip está encaminado y los dos emprendimientos fotovoltaicos de la Ronda 2, Verano Capital Solar One y Zapata, fueron adjudicados por empresas privadas respectivamente. Ahora se encuentran en trámites para poder firmar acuerdos de abastecimiento de energía PPA.