El pasado lunes 25 de enero, en la localidad de General Alvear, provincia de Mendoza, se firmaron acuerdos para el desarrollo de 2 emprendimientos solares de envergadura.

Por una parte, el intendente de General Alvear, Walter Marcolini, el ingeniero Leonel Ledesma, en nombre de la firma inversora Ledesma Petro Energía, y Pablo Magistocchi, director de Energía de la Subsecretaría de Energía de la provincia y vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un parque termosolar de 110 MW.  El monto previsto para el proyecto es de 520 millones de dólares.

Por otra parte, Marcolini, Magistocchi y Fernan Gersberg, miembro de la financista holandesa Gigawatt Global, suscribieron a un acuerdo para la construcción de una planta fotovoltaica de 100 MW. La firma europea está dispuesta a desembolsar los 220 millones de dólares necesarios para el proyecto.

Ahora, para intensificar las relaciones, este jueves 4 las partes se encontrarán en Buenos Aires con autoridades nacionales para establecer un pre contrato que delinee condiciones. De la reunión participarán el intendente de General Alvear, el director de Energía de Mendoza, Josef Abramowitz, tres veces nominado al Nobel de la Paz y presidente de Gigawatt Global, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, y, posiblemente, Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación.

En diálogo con energiaestrategica.com, Magistocchi anticipa que para avanzar sobre un precio por MWh (PPA) de este emprendimiento fotovoltaico, una de las condicionantes para la formalización de un contrato entre las partes, están esperando la inminente aplicación de la nueva Ley de Energías Renovables (N° 27.191).

El director de Energía de la Subsecretaría de Energía de la provincia y vicepresidente de EMESA tiene grandes expectativas con la reglamentación, ya que sostiene que facilitará al desarrollo de una cartera que desde la provincia pretenden motorizar. Se trata de 375 MW que comprenden emprendimientos fotovoltaicos, eólicos, biomásicos y mini-hidroeléctricos.