2 de febrero 2016

Mendoza firmará el jueves un pre contrato para la construcción de un parque solar fotovoltaico de 100 MW

El pasado lunes 25 de enero, en la localidad de General Alvear, provincia de Mendoza, se firmaron acuerdos para el desarrollo de 2 emprendimientos solares de envergadura. Por una parte, el intendente de General Alvear, Walter Marcolini, el ingeniero Leonel Ledesma, en nombre de la firma inversora Ledesma Petro Energía, y Pablo Magistocchi, director de […]

El pasado lunes 25 de enero, en la localidad de General Alvear, provincia de Mendoza, se firmaron acuerdos para el desarrollo de 2 emprendimientos solares de envergadura.

Por una parte, el intendente de General Alvear, Walter Marcolini, el ingeniero Leonel Ledesma, en nombre de la firma inversora Ledesma Petro Energía, y Pablo Magistocchi, director de Energía de la Subsecretaría de Energía de la provincia y vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un parque termosolar de 110 MW.  El monto previsto para el proyecto es de 520 millones de dólares.

Por otra parte, Marcolini, Magistocchi y Fernan Gersberg, miembro de la financista holandesa Gigawatt Global, suscribieron a un acuerdo para la construcción de una planta fotovoltaica de 100 MW. La firma europea está dispuesta a desembolsar los 220 millones de dólares necesarios para el proyecto.

Ahora, para intensificar las relaciones, este jueves 4 las partes se encontrarán en Buenos Aires con autoridades nacionales para establecer un pre contrato que delinee condiciones. De la reunión participarán el intendente de General Alvear, el director de Energía de Mendoza, Josef Abramowitz, tres veces nominado al Nobel de la Paz y presidente de Gigawatt Global, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, y, posiblemente, Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación.

En diálogo con energiaestrategica.com, Magistocchi anticipa que para avanzar sobre un precio por MWh (PPA) de este emprendimiento fotovoltaico, una de las condicionantes para la formalización de un contrato entre las partes, están esperando la inminente aplicación de la nueva Ley de Energías Renovables (N° 27.191).

El director de Energía de la Subsecretaría de Energía de la provincia y vicepresidente de EMESA tiene grandes expectativas con la reglamentación, ya que sostiene que facilitará al desarrollo de una cartera que desde la provincia pretenden motorizar. Se trata de 375 MW que comprenden emprendimientos fotovoltaicos, eólicos, biomásicos y mini-hidroeléctricos.

6 Comentarios

  1. Hernan Torres Carbonell

    De los dos anuncios efectuados , el parque termosolar de 110 MW a un costo de U$S 520 millones parece para empezar , desproporcionado con el fotovoltaico . La tecnologia vinculada al parque termosolar esta siendo cuestionada , es mas cara y no parece un camino sensato a recorrer en el inicio de energia solar .

    Responder
  2. Luis

    Totalmente de acuerdo con usted Hernán y más para una zona como la de Alvear.
    La fotovoltaica es más rápida de ejecutar, más económica, tiene menor impacto medioambiental y da muchos menores problemas durante la vida útil de la planta.

    Responder
  3. Mariano

    La energía solar de concentración si bien es más cara por su tecnología de madurez en crecimiento es la única manera de almacenar a gran escala energías renovables en la actualidad. Dejando de lado el almacenamiento por baterías en la fotovoltaica por su elevado costo y baja vida útil.
    El almacenamiento térmico por medio de esta tecnología permite hacer frente a las intermitencias originadas en la generación de energía tanto en la solar como eólica que son las alternativas más viables para desarrollar en materia de renovables.
    También debemos tener en cuenta que este tipo de técnica manejan factores de planta con almacenamiento cercano al 70% contra la fotovoltaica sin almacenamiento que ronda el 15%. Todo ello sin dejar de considerar negociar un ppa acorde que mantenga rentable la inversión dentro de la vida útil del proyecto que ronda los 35 años.

    Responder
  4. Víctor Dona

    Hay que pensar en la fotovoltaica conectada a red, es decir abasteciendo en el sistema interconectado y no tanto en la zonas aisladas (al menos en Argentina). Solo en este ultimo caso aparece el tema de las baterías y sus restricciones. En el sistema interconectado las FV funcionan como centrales de pasada, esta el sol y generan e inyectan al sistema directamente eliminando el debate de las baterías, sus costos y duración.
    Por otra parte, tengo entendido que las termosolares con almacenamiento, son las que pueden almacenar algo de energía mediante sales especiales que logran retener calor térmico y alargar el periodo de generación por un periodo de 2 a 3 hs máximo para aportar un poco más de energía hacia las horas de pico. He visitado algunas en el exterior y si bien trabajan a circuito cerrado necesitan agua para su funcionamiento, y para los sistemas de enfriamiento y condensación del agua luego del ciclo de generación, cuestiones que son de importancia en zonas de secano. Las termosolares de concentración, requieren además para zonas sísmicas, cierta logística de mantenimiento para mantener permanentemente la justa alineación de los equipos de concentración.
    Coincido que las fotovoltaicas hoy por hoy son más sencillas, rápidas de construir y no presentan inconvenientes electromecánicos complejos ni tampoco termodinámicos.
    Por ultimo, menciono que en San Juan tenemos plantas con factor de capacidad de entre 21 al 22 %, y con mediciones y simulaciones de altura (en valles cordilleranos a 1700 m) que podrían elevar este factor a una banda 25 al 27%.

    Responder
  5. Ing. J.I.P.González

    La plantas de generación fotovoltaica funcionan utilizando recursos de la red que este tipo de plantas no necesitan. Utilizan la capacidad de correción de la entrega de energía, que en nuestro país, requiere poder corregir hasta un 5% de la variación de potencia demandada en menos de 30″.

    Una parte de las plantas de generación que alimentan a las redes, tienen la capacidad de regular el flujo de energía.

    La generación de energía eléctrica tiene que ir adecuandose continuamente a la demanda.

    Esto no lo puede hacer una planta fotovoltaica. Puede entregar menos energía, porque lo maneja por medio de inversores, pero la energía que no entrega se pierde, y esto se trata de evitar siempre. No tiene lugar donde acumular.

    Por otro lado, los combustibles fósiles que hoy explican el 80% de la energía que usamos en el país, en algún momento se acabarán. Cuando eso ocurra, las plantas fotovoltaicas no podrán generar sin el auxilio de sistemas acumulación, y este tipo de plantas sí.

    El argumento de que hay que usar las fotovolataicas en lugares donde se pueda entregar energía es un requerimiento que no se podrá cumplir si queremos algún día que las energías renovables sean la principal y en algún momento la única fuente de energía con que contemos.

    En cambio esta planta si acumula energía, y no solo dos o tres horas. Suelen tener una capacidad de acumulación de 30 horas, lo cual hace que funcionen toda la noche. Así es el caso de algunas plantas existentes en España.

    Es cierto que esta planta es más compleja que las fotovoltaicas. Si a las fotovolaticas se les agregara el costo de acumulación sin duda aumentarían sus costos y su complejidad.

    Estamos comparando cosas tecnologías con prestaciones diferentes.

    Saludos

    Responder
  6. DIEGO LANDI

    Quisiera conocer un estado actual de la matriz energética y los planes en detalle

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com