26 de marzo 2015

Mendoza convoca a reconocido arquitecto para construir una eco aldea sustentable

Michael Reynolds junto a la joven pareja de artistas Elena Roger y Mariano Torre llegaron para promocionar las viviendas 100% autosustentables. El intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, recibió a Michael Reynolds, líder en la construcción de viviendas autosustentables, quien analiza la posibilidad de construir una ecoaldea en el departamento. Michael Reynolds recorre […]


Michael Reynolds junto a la joven pareja de artistas Elena Roger y Mariano Torre llegaron para promocionar las viviendas 100% autosustentables.

El intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, recibió a Michael Reynolds, líder en la construcción de viviendas autosustentables, quien analiza la posibilidad de construir una ecoaldea en el departamento.

Michael Reynolds recorre el mundo entero, conquistando voluntades, para contribuir a solucionar el problema de los residuos y generar energías alternativas para la sustentabilidad.

Es así que en la Argentina se desarrolló la primera experiencia en Ushuaia, allí se realizó la primera casa autosustentable, con materiales renovables y reciclados. Una obra que se concretó por el trabajo de Mariano Torre y Elena Roger y la Municipalidad de ese lugar.

La construcción ha motivado, según dijeron los artistas, que otros comiencen a interiorizarse y busquen la posibilidad de crear estos espacios en otros lugares del país.

Así se da el caso de Esteban Servat, que movilizado por el cuidado del medio ambiente, ha decidido llevar a cabo un proyecto de similares características a las que Reynolds realizó en Nuevo Mexico, Estados Unidos y ahora planean realizarlo en el paraje de Colonia Rusa en el distrito de San Pedro del Atuel, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de ciudad.

A raíz de esta idea, Michael Reynolds fue convocado a General Alvear, éste se encuentra trabajando en un emprendimiento sustentable de El Bolsón, y en la mañana del martes llegó al departamento para recorrer el predio, que Esteban Servat dispone para poner en marcha “Evita” la eco-aldea.

El intendente De Paolo recibió a Reynolds, en el despacho de intendencia donde se celebró una reunión donde se manifestó el interés por acompañar el proyecto desde el Ejecutivo Departamental.

Llevo cuatro décadas desarrollando esta manera de ayudar a las personas y al planeta” expresó a su llegada Michael Reynolds. Su idea se sostiene en seis ejes. Un hogar-Tener electricidad-Agua-Tratamiento de aguas servidas-Producción de comida-Reutilización de basura.

Consultado por su visita manifestó “Es bueno que haya interés en este lugar, parece que hay oportunidades, con mucha más facilidad que en Estados Unidos. En cuanto a los permisos no están difíciles, habría que analizar el financiamiento, que no es inalcanzable, porque es algo que se financia solo. Una vez que comienza se desarrolla solo. Y la municipalidad no tiene que ocuparse de los servicios, porque cada una de las viviendas los genera”, explicó.

Por último agregó “Estos edificios lo que hacen es hacerle la vida más fácil a las personas que viven en ellos, y se ocupa del problema de la basura”.

 Elena Roger y Mariano Torre promocionaron “navetierra”

La pareja de artistas Elena Roger y Mariano Torre, reconocidos a nivel nacional e internacional, compartieron la primera experiencia de la NaveTierra en Argentina, junto a Reynolds.

Ellos decidieron sumarse a la visita de quien lidera el proyecto a nivel mundial, para dejarles su testimonio a todos los vecinos y de esta manera contagiar el espíritu sobre las buenas prácticas y concientización.

Nos alegra encontrarnos con personas que se preocupen de que planeta le vamos a dejar a nuestros hijos, y abiertos a nuevas tecnologías que tienen que ver con casas autosustentables. Creemos que es una buena puesta” dijo Elena Roger.

Por su parte Mariano Torre señaló las características de las viviendas “la casa utiliza materiales naturales, y reciclados. Tierra y arcilla, además de latas, botellas de vidrio y plástico, carcasas de lavarropas y heladeras. Es nuestra responsabilidad seguir expandiendo el uso de otros materiales. El límite lo ponemos nosotros. La basura que tiramos puede volver a ser materia prima para un nuevo emprendimiento, para el desarrollo”.

Cabe destacar que ambos fueron parte de la experiencia realizada en Ushuaia, lugar de procedencia de Mariano, donde se realizó la primera “NaveTierra” de Argentina y es modelo para el mundo entero.

Al ser consultado, porque surgió la idea de sumarse al proyecto, Torre simplemente sintetizó “siempre pienso: que hijos le voy a dejar al mundo y que mundo le voy a dejar a mis hijos”.

¿Quién es Michael Reynolds?

Michael Reynolds, también conocido como Mike Reynolds, es un arquitecto estadounidense con sede en Nuevo México conocido por el diseño y construcción de Earthship. Se considera como un defensor de la «vida radicalmente sostenible«.

Ha sido un crítico de la profesión de la arquitectura por su fracaso para hacer frente a la cantidad de residuos que genera el diseño de edificios. Es además el jefe de diseño, tanto de estructura como de sistemas. Es capaz de adaptar los diseños Earthship y las técnicas de construcción a cualquier clima del mundo. Es el fundador de tres comunidades Earthship en el mundo, autor de siete libros y protagonista principal del documental “Garbage Warrior” (“Guerrero de la Basura”).

Ahora, Reynolds y su equipo, junto con un contingente de 70 voluntarios de todo el mundo, están en El Bolsón construyendo la segunda Nave Tierra de la región. Reynolds tiene un proyecto con el que sueña desde hace décadas, que consiste en crear toda una ciudad de estas viviendas, para mostrar al mundo que es posible construir de una forma distinta y vivir en armonía con el medio ambiente.

Con el objetivo de hacer realidad ese proyecto en la zona de General Alvear visitó el departamento, donde recibió una mención honorifica de la municipalidad.

El mismo presenta el potencial de transformar la economía local y regional con un importante desarrollo ecológico y autosustentable pionero para Argentina y para el mundo.

Earthship

Una earthship (vocablo inglés que significa nave tierra, y castellanizado como NaveTierra, NavesTierra en plural) es un tipo de casa pasiva hecha de materiales naturales o reciclados. Principalmente estos hogares están hechos para funcionar autónomamente y son construidos generalmente de neumáticos rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior.

Las Earthships son generalmente hogares auto-suficientes minimizando energía y combustibles fósiles. Estos edificios son construidos para utilizar los recursos locales disponibles, especialmente el sol. Por ejemplo, las ventanas de cara al sol de los muros admiten luz y calor y los edificios suelen tener la forma de una herradura para maximizar la luz natural y para ganar más sol durante los meses de invierno. Los densos muros interiores proporcionan masa termal que regula y aísla la temperatura interior de temperaturas cálidas o frías exteriores. Los muros internos que no son maestros suelen ser hechos en estructuras de panel de latas recicladas. Se suelen unir con estuco.

54 Comentarios

  1. Mariano

    Estuve en la presentación, en Gral Alvear, Mza. Parece ser una buena alternativa para generar los cambios que necesitamos en conciencia ecológica, sustentabilidad y ahorro energético. Y también como una manera de hacer turismo ecolígico. Ojala se dé

    Responder
  2. brun

    Para cuando arrancara este proyecto? Quiero participar!

    Responder
  3. Guillermo Asis

    Felicitaciones por sumar gente que sabe, que tiene profesionalismo y apertura de nuevas ideas para integrar a la sociedad a ser parte del verdadero cambio.

    Responder
  4. pablo

    vivo 6 meses por año en bolivia pero soy argentino…. si hay que construir en mendoza…avisen que voy a colaborar…abrazo

    Responder
  5. Juan Manuel

    Uds. podrían facilitarme un email o celular para comunicarme con Michael Reynolds y/o Elena Roger y Mariano Torre.
    Muchas Gracias.
    Saludos

    Responder
  6. efrain schubert

    En Unquillo, Córdoba estamos por comenzar la construcción de una «nave pequeña».

    Responder
  7. Nicolas

    espectacular para mi esto es arquitectura, porque se nutre de la naturaleza genio

    Responder
  8. Deidamia Arteaga Quintana

    Soy de Uruguay y desearía estar al tanto de lo que hace Michael Reynolds y los artistas que lo acompañan. Eso sería muy importante también en Uruguay, sin dejar de reconocer que hay gente que ya lo está haciendo pero esto tendrá formas distintas de enfocarlo. Acá es muy húmedo, y me imagino que eso sería un Factor a tener en cuenta . Muchas gracias

    Responder
  9. Susana Alzugaray

    Comparto totalmente el concepto, soy arquitecta, vivo en San Martin y me interesa sobremanera participar de alguna manera en el proyecto con la idea de utilizarlo en San Luis. Desde ya muchas gracias

    Responder
  10. cecilia lopez

    Uds. podrían facilitarme un email o celular para comunicarme con Michael Reynolds . Estamos en un proyecto a realizarse en Chubut y seria enriquecedor intercambiar conceptos.
    Soy jubilada….como se puede colaborar en esa obra ?!
    Gracias !!
    Sra CECILIA

    Responder
  11. Yayi Zveli

    Felicidad plena. Jamás soñé con semejante bendición, tener a Michael R en mi propia tierra !!!! Felicitaciones por la apertura y un agradecimiento enorme para él, y para todos los que lo acompañan, Mariano, Elena, entre tantos, por venir a enseñarnos desde tan lejos, a los tantos que queremos aprender a vivir (y construir) concientemente. Espero info para poder colaborar.

    Responder
  12. Adriana GLUCKLICH PIETRANERA

    Son emprendimientos maravillosos,deben difundirse y transformar,nuestro mundo,lleno de inutil basura,en un lugar limpio y puro ,apto para todos.EXITO !!!!

    Responder
  13. Adriana GLUCKLICH PIETRANERA

    SON EMPRENDIMIENTOS MARAVILLOSOS,LES DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS,TRANSFORMAR EL MUNDO,EN UN LUGAR LIMPIO Y PURO.-

    Responder
  14. Jorge Echeverría

    Me interesa saber más detalles del proyecto y ver que alternativas hay de participar.

    Responder
  15. manu

    esta mayk reinols o se le ha invitado para que venga a la argentina por favor avisenm. gracias Recido apaciblemente en san lus.Conozco su obra y le respeto lo testarudo
    saludos !

    Responder
  16. mariana

    cuando arranca la construccion? se puede participar o ir a ver? muchas gracias!

    Responder
  17. isabel bazan

    podrian por favor darme algun dato para contactarme con èl,ya que dispongo de un lugar para un proyecto asi? Gracias¡

    Responder
  18. Angeles

    Me encantaría participar! Me gustaría saber qué requisitos son necesarios para acceder a una NaveTierra y ser parte de esa aldea, hay alguna posiblidad? Qué clase de escuela para nuestros niños ha proyectado Michael Reynolds, para esa ciudad aldea? Es posible que consideren mi ayuda? Gracias!

    Responder
  19. Silvia Rickemberg

    Vivo en Mendoza y soy de El Bolson donde nacieron y viven mis hijos actualmente, me super interesa esta opcion , quisiera participar y aprender para asi poder construirme mi soñada casa ,como puedo hacer para participar en persona con este proyecto ya que el reciclado es mi virtud.Espero vuestra invitacion para asistir a algun encuentro.Muchas pero muchas gracias por pensar en nuestro planeta.Saludos.

    Responder
  20. juan pablo bascur riquelme

    Grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, cual es la web del equipo para sumar a +, atte jp

    Responder
  21. rayo espiral terricion multiversal artista chileno

    gracias saludos y bendiciones , consultamos, donde cuando cuanto ?

    Responder
  22. laly loyden

    Hola! Quisiera colaborar en la construcción de este bello proyecto. Cómo se hace?

    Responder
  23. Emiliano

    Me gustaria saber mas del proyecto, ne estoy mudando a Mendoza y contruyo «casas naturales», tengo un proyecto para comenzar en Uspallata y me encantaria compartir experiencias…Gracias

    Responder
  24. Héctor López Arias

    De profesión arquitecto, pero ejerciendo la docencia en la actualidad, en escuelas técnicas del partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, república Argentina. Desde ya muchas gracias por enviarme información al respecto. De seguir con este consumismo neurótico, la humanidad perecerá ahogada bajo su propia basura.

    Responder
  25. Héctor López Arias

    Ya envié el comentario y, francamente, no entiendo eso de mi comentario «está esperando por moderación» ¿Qué significa? ¿Es válido? Por otra parte me respondieron, al segundo intento que ya había sido enviado.

    Responder
  26. Alvaro

    Desde hace varios años intento que me aprueben planos y documentación (soy arquitecto) para construir una vivienda tipo earthship en terrenos de parques nacionales , cerca de Bariloche, el codigo tiene 100 años y me lo impide, sugiero crear una red en internet para presionar a que la legislación en Argentina cambie y permita construir con reciclados como los earthships, dejo mi mail para este fin , alvidel2004@yahoo.com.ar, desde ya muchas gracias por participar!!!

    Responder
  27. mauricioluispilotta@gmail.com

    Mariano, si pudieras mandame un correo que quiero consultarte sobre esto. Me gustaría acercarme, vivo en Las Heras, quisiera saber como llegar y si sabés fechas etc.-

    Responder
  28. urbelinda

    Soy seguidora de el Sr. Arq. Michael Reynolds, es admirable la fuerza creadora de su espiritu, soñador, optimista, su tenacidad es admirable, cuanto ha tenido que luchar contra el sistema y sobre las leyes americanas… he creido que era inalcansable, mira esta en mi vecindad, yo estoy en Bolivia;
    Que alegria saber que habran ejemplares en mi vecindad, Dios permita que UN DIA tambien en Bolivia se puedan aspirara a estas naves-vivienda. porque con basura nos estamos ahogando.
    Soy Biologa, origen quechua defensora de la naturaleza por excelencia y desarrollo integral autosustentable aplicada, espero tener oportunidad de participar en uno de los eventos de construccion, por favor pasen la informacion, gracias

    Responder
  29. Carlos Arellano

    Quiero ser parte del proyecto!Soy participe de estas clases de proyectos para colaborar en donde mas hace falta.No tengo pretenciones economicas.Gracias.

    Responder
  30. norma garcia

    se puede visitar para asesoramiento ,cursos deseo construir mi casa es mi sueño de toda la vida , y me parece un milagro que esto se haga realidad. Agradezco a todos los que participan de estos proyectos, porque parten de entender todos somos uno. Les deseo mas éxitos gracias

    Responder
  31. Gabriel

    Esta buenísima la intención, y se nota la adoración por todo lo que pueden hacer especialistas extranjeros… Sera que en Argentina no existe ningún arquitecto, bioconstructor o permacultor idoneo en hacer esto? Bueno muchachos de la politica… sigan ayudando al crecimiento del potencial argentino…

    Responder
  32. Eva

    Es una propuesta apasionante y un deber ponerla en práctica.
    Estoy informanda del uso de neumáticos descartados y que un arquitecto en el desierto de Arizona construye viviendas ecológicas, dado que quemar el caucho produce tanto daño es muy útil el uso de este elemento

    Responder
  33. PERLA LOMBARDI

    me encanta la idea, pero cuanto material hay que juntar para hacer una casita? y con que se pegan los materiales , con estuco? se compra en pinturerías? y luego se revocan? con que? me gustaría que publiquen una foto de las casas que ya se hicieron.

    Responder
  34. mariano

    Hola, me gustaría formar parte del proyecto, si me pueden mandar info les agradecería mucho, saludos.

    Responder
  35. lucia monica

    QUISIERA PARTICIPAR Y FORMAR PARTE DEL PROYECTO, SI ME PUEDEN MANDAR INFORMACION Y CONTACTOS LE AGRADECERIA – SALUDOS

    Responder
  36. LUCIA MONICA

    ESTUVE LEYENDO Y LA VERDAD QUE ME GUSTO MUCHO LA IDEA . QUISIERA VER COMO ME ENTERO Y ME CONECTO CON ESTA GENTE PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO. NECESITO INFORMACION Y PRESUPUESTO PARA SABER SI UNO CUENTA CON EL SUFICIENTE DINERO PARA INVERTIR EN UNA CASA DE ESA CARACTERISTICAS – SALUDOS

    Responder
  37. rogelio solarino

    Ese tipo, es un maestro que ha comprendido el secreto de la termomasa, aquella que contienen nuestro viejos templos de la época colonial.

    Responder
  38. Dario

    Hola , quisiera tener mas informacion del proyecto , si alguien me pudiera mandar se lo agradeceria enormemente , soy arquitecto y me gustaria participar en el proyecto desinteresadamente ,saludos.

    Responder
  39. Maribel Santos

    Hola felicitaciones por lo que quieren lograr…, al arquitecto, a los artistas que lo siguen y a las autoridades con mente amplia, dispuestos hacer los cambios necesarios para legar una mejor tierra a nuestros descendientes. Quisiera tener mas información al respecto y si necesitan voluntarios cuenten conmigo. Saludos

    Responder
  40. Cristina

    Me parece raro….o no tanto…que convoquen a un extranjero para realizar este trabajo- no niego la experiencia de Reynolds, ni su creatividad-, cuando hay mucha gente en nuestro país que realiza trabajos similares, con total seriedad, creatividad, y profesionalismo. Y como yo, profesional de la arquitectura- que apoyo con pasión la defensa del medio ambiente y la construcción bioclimática- hay muchísima gente anónima , capaz y con conocimientos sobre el tema de la construcción natural….y todo lo demás que menciona el artículo. He tratado de lograr apoyo del gobierno en mi lugar…..sin éxito. Estaría bueno si en todas partes los intendentes se interesaran por el mundo que dejaremos a nuestros hijos…..

    Responder
  41. Andrés Navarro

    El trabajo de Reynolds es inspirador, la forma de comenzar, su lucha, es realmente un contagio positivo. Lo vengo siguiendo hace años, fui a charlas, busco todo tipo de material, lo que me parece que tiene que haber es mayor accesibilidad, cuando averigué para participar como voluntario para aprender a construir una casa, me dijeron que lo jornada costaba 2000 dolares, realmente me enoje, porque no es accesible, es una locura, mucho dinero. Recordemos los inicios, el compraba tierras por mayor para que el costo sea bajo, incluso levantaba gente de la calle que esta sin vivienda y perdida por ahi, y esas personas, trabajando durante dos años, sin 1 dolar, pasaban a ser dueñas de su terreno casa, porque trabajaban duro para equilibrar su no aporte de dinero, no con todos fue asi, pero con varios si. En fin, es una buena noticia, pero tenemos que profundizar para que no sea una cosa VIP para un sector de la sociedad, sino que sea accesible para todos, pues lo que mas necesitan esto son quienes quedan atrapados en un sistema sin poder acceder a una casa propia, etc, etc que precisamente no tienen 2000 dolares para invertir en un taller como voluntario!

    Responder
  42. Maria Rosario

    Para contactarse con Michael Reynolds, hay que contactarse con su empresa biotech 575-751-0462 http://earthship.com/

    Responder
  43. Maria Rosario

    Para contactarse con Michael Reynolds, hay que contactarse con su empresa biotecture
    575-751-0462 http://earthship.com/

    Responder
  44. rene galiano

    Este es el bargage warrior! legendario arquitecto!!

    Responder
  45. Stella Maris Garcia

    Me gustaría saber si este proyecto, siguió adelante?
    Si se llevó a cabo?
    O si quedo en el olvido?

    Responder
  46. María Isabel

    Tengo la misma inquietud que Stella. Este proyecto Sigue Adelante??, de ser así. Con quien me puedo comunicar??. Gracias!!

    Responder
  47. Mireya

    Me gustaría saber más de las tejas que generan energía solar las cristalinas

    Responder
  48. Gariel

    Buen dia, nos interesa participar en este proyecto.

    Responder
  49. Jarrett

    Hey! I know this is somewhat off-topic but I had to ask. Does building a well-established blog such as yours take a massive amount work? I’m completely new to blogging however I do write in my journal every day. I’d like to start a blog so I can easily share my personal experience and thoughts online. Please let me know if you have any ideas or tips for brand new aspiring blog owners. Thankyou!|

    Responder
  50. Mei

    I think everything said was actually very logical. However, what about this? suppose you added a little information? I mean, I don’t want to tell you how to run your blog, but what if you added a headline that makes people desire more? I mean BLOG_TITLE is a little plain. You should look at Yahoo’s home page and see how they create article headlines to grab viewers to click. You might add a video or a related picture or two to get people excited about everything’ve got to say. Just my opinion, it could bring your posts a little bit more interesting.|

    Responder
  51. Sau

    I’m extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.|

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com