La Municipalidad de Las Heras, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, junto con la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa), la empresa Tecnologías y Servicios Ambientales y la Universidad Nacional de Cuyo, firmaron el contrato que posibilitará el depósito de fondos no reembolsables que permitirá la continuidad de la investigación que realiza el Sistema Tecnológico Integrado para la Generación de Energía a partir de Biogás producido con residuos sólidos urbanos.

El proyecto involucra una inversión de $ 14.961.957. De ese monto, $ 11.969.565 llegarán a través de un subsidio otorgado por el Fondo Argentino.

Sectorial, de la Agencia de Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y será ejecutado bajo la figura de Consorcio Asociativo Público/Privado entre Emesa, TySA y la UNCuyo quienes trabajarán en la investigación para la trasformación de biogás en energía eléctrica, utilizando como materia prima residuos sólidos urbanos vertidos en la planta de tratamiento de El Borbollón.

La presentación de la iniciativa se realizó el jueves 5 de marzo en la sala del Consejo Superior de la UNCuyo, con la presencia del Rector, Daniel Pizzi, los investigadores, los intendentes de Las Heras y Maipú y representantes de las empresas que intervienen en las propuestas.

Los proyectos de la universidad serán financiados por el Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR).