En los próximos días, Mendoza podría sumar un proyecto solar fotovoltaico más en el marco del Programa RenovAr. Se trata de ‘Zapata’, ubicado en Tupungato, con una capacidad de 37 MW, que está siendo invitado en la ‘Fase 2’ de la Ronda 2 del plan licitatorio.

El emprendimiento se sumaría a los 193,73 MW solares, 22,94 MW mini-hidroeléctricos y al parque eólico el Sosneado de 50 MW que la Provincia adjudicó en las Rondas 1.5 y 2 del RenovAr.

Consultado sobre cómo se prepara el Estado Provincial para el desarrollo de estos 266,67 MW de energías renovables, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza señala: “Fundamentalmente colaborando con las empresas a ejecutar los proyectos”.

“En esta etapa aparecen nuevos desafíos y como fue para la primera etapa en esta también hay un aprendizaje que hacer y know how que capitalizar”, dice al funcionario a Energía Estratégica.

Lea también: «La estadounidense Verano Capital se prepara para construir su parque en Mendoza»

Desde el Gobierno provincial han apuntado al desarrollo industrial, comprometiendo altos porcentajes de componente local en los proyectos adjudicados en el RenovAr. En ese marco, Guiñazú destaca la labor que están llevando a cabo en la conformación de un Clúster nacional de Energías Renovables.

“Venimos trabajando hombro a hombro con el Ministerio de Producción, el INTI y sus pares locales para desarrollar proveedores de equipos y servicios. Incluso nos hemos involucrado en el desarrollo de las líneas de financiamiento que hoy ofrece el sistema financiero local”, indica el subsecretario de Energía y Minería.

Y remata: “queremos que Mendoza sea referencia en este tema y poder exportar este know how al resto de la región”.

Por otra parte, la Provincia presentó una carpeta de proyectos solares por más de 300 MW que no resultaron ganadores en la Ronda 2. Según Guiñazú, “todos” esos emprendimientos buscarán ser desarrollados en el mercado privado, para abastecer a Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista. “Incluso ya se han acercado varias empresas para analizar esta alternativa”, asegura.

“Estamos charlando con distribuidoras, emprendimientos industriales y hasta analizando cómo va a contratar la energía renovable el estado mendocino (que en la sumatoria de consumos es un gran consumidor) para sacarle el mayor provecho posible a esta oportunidad”, precisa el funcionario.

Lea también: «Mendoza analiza la licitación de renovables a través de sus 24 proyectos presentados»

Pero reconoce que para poder constituirse como un poderoso polo renovable, “el próximo desafío que enfrenta Mendoza es el de reforzar su sistema de transporte y el de coordinar la demanda de muchos organismos que solos no se animan todavía a entrar en el mercado de la contratación privada”, cierra Guiñazú.