Siemens Gamesa Renewable Energy anunció ayer que cerró un importante contrato con Ørsted por 900MW para el proyecto offshore “Greater Changhua 1 & 2”, que se ubicará en el mar de Taiwan.

Mientras que desde la empresa consideran que aquel emprendimiento privado “contribuirá al desarrollo de la industria eólica marina de la región asiática”, por el lado latinoamericano, iniciativas como el programa RenovAr mantendrían a Argentina como una de las grandes promesas para el desarrollo de proyectos onshore en esta región.

“El mercado argentino se ha consolidado desde el lanzamiento de RenovAr, por lo que mantenemos una expectativa optimista”, introdujo Mehdi Hadbi, director comercial para Latinoamérica Onshore de Siemens Gamesa, a Energía Estratégica.

“Las rondas RenovAr han generado alrededor de 4 GW de potencia renovable desde su implementación hace tres años, con lo cual se refleja un compromiso sólido y a largo plazo con el desarrollo sustentable”, repasó el empresario.

En detalle, en el programa RenovAr fueron adjudicados 147 proyectos en 21 provincias por un total de 4.466,5 MW. De estos, 34 son emprendimientos eólicos onshore por 2.466,8 MW.

Según información del Despacho Renovables de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), ya son 1070 MW eólicos los que estarían operativos, por lo que restarían 1396,8 MW por inyectar a la red, a los que se podrían llegar sumar 144,5 MW en los próximos años, de adjudicarse los 12 proyectos eólicos presentados en la ronda 3.

Algunos de aquellos proyectos realizados en etapas, justifican la idea de que nuevos desarrollos a gran escala son factibles de realizar en el país, por el buen recurso y expertise que van adquiriendo los especialistas. Teniendo en cuenta esto, la ronda 4 despierta cada vez más el interés del sector.

Al respecto, el máximo representante de eólica onshore de Siemens Gamesa expresó:

“Creemos que definitivamente la ronda 4 reactivará al mercado eólico, ya que tendrá un alcance mucho mayor que las anteriores RenovAr.

Lea también: «Opinión: El presidente de Siemens Argentina planteó la importancia de la digitalización en la eficiencia energética»

Hemos puesto en Argentina todos nuestros esfuerzos, el país tiene un recurso eólico inmenso y este tipo de iniciativas son fundamentales para impulsar el sector”.

La construcción de líneas de transmisión eléctrica en alta tensión sería necesaria para este despliegue a gran escala y crecimiento del rubro eólico onshore.

Sobre la obligatoriedad de incluir la construcción de las líneas asociadas a los nuevos proyectos de escala, Mehdi Hadbi la consideró como “uno de los factores claves” que envían un mensaje claro sobre la apuesta del país por el desarrollo del sector energético y la voluntad de que crezca al mismo tiempo con la infraestructura adecuada y suficiente.

Pero para ello sería importante mejorar condiciones para poder financiar a estos proyectos de gran envergadura y ello dependería de algunas decisiones que exceden a los privados.

“Entendemos que los proyectos se podrán financiar, siempre y cuando haya claridad en el marco regulatorio; ya que, todos los factores básicos para atraer a los inversionistas están presentes en Argentina: buen recurso eólico, desarrolladores que han adquirido mucha experiencia con las etapas de RenovAr, etc.