Mega adjudicaciones: Chile otorga casi 4.000 hectáreas para el montaje de proyectos renovables

Las beneficiarias son ocho empresas. Según el Ministerio de Bienes Nacionales, los territorios cuentan con gran potencial de recurso solar y eólico.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Esta semana el Ministerio de Bienes Nacionales publicó los decretos de adjudicación de inmuebles fiscales donde se habían puesto en juego un total de 3.860,38 hectáreas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota.

De acuerdo a lo informado, fueron ocho las empresas que se hicieron con los terrenos, disponibles para el montaje de centrales eólicas y solares fotovoltaicas.

Huantajaya Norte

En el inmueble denominado Huantajaya Norte (ver) se estaban poniendo en juego 36,1 hectáreas ubicadas en la Región de Tarapacá, provincia de Iquique, comuna Alto Hospicio. El inmueble se encuentra cercano a la Ruta A-514, a 8,5 km de la subestación Cóndores y a la línea de transmisión Cóndores-Parinacota (220 kv).

La oferta más competitiva fue la presentada por la empresa Andrómeda Solar.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

Quebrada Las Llosyas

Por otra parte, otro de los terrenos que se disputaban es Quebrada Las Llosyas (ver), donde licitaban 21,47 hectáreas, en la Región de Arica y Parinacota.

Se trata de un inmueble ubicado en Quebrada Las Llosyas, próximo a la ciudad de Arica. Es un territorio de interés para el desarrollo de proyectos de energías renovables, ya que se encuentra cerca de la línea de transmisión Cóndores-Parinacota (220 kv).

La empresa Llosyas Solar resultó adjudicataria.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

Tambillo

Otra licitación era por Tambillo (ver), donde se ofrecen 30,04 hectáreas, 40 km al este de Pozo Almonte, accesible a través de la Ruta A-651.

La plaza, ubicada en la Región de Tarapacá, “cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energía, y está próximo a líneas de transmisión eléctrica y una subestación”, aseguran desde el Gobierno.

La oferta fue adjudicada a la única proponente: Grenergy.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

Calate

Para el inmueble Calate (ver), localizado en el sector homónimo, Región de Tarapacá, a 30 km al oriente de la desembocadura del río Loa, se disputaban 1.008,65 hectáreas.

El inmueble goza de “un alto potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovables”, destacan desde el Ministerio de Bienes Nacionales.

La empresa adjudicataria fue ERNC Loa.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

Salar de Navidad

Por otro lado, se está licitando “Salar de Navidad” (ver), espacio ubicado 34 km al sureste del sector La Negra, comuna de Antofagasta.

Cuenta con una superficie de 1.103,38 hectáreas. Es un “terreno con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y próximo a líneas de transmisión eléctrica (Atacama-Domeyko 220 kv y O’Higgins-Domeiko 220 kv)”, indican desde la cartera comandada por Julio Isamit.

La única oferta es la que resultó adjudicataria, impulsada por la empresa Andes Mainstream.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

Estación Pan de Azúcar

En cuanto a la licitación por el inmueble fiscal denominado “Estación Pan de Azúcar” (ver), ubicado en la comuna de Antofagasta, donde se disputaban 374,46 hectáreas ubicadas en Salar Imilac, la ganadora fue la única proponente RWE Renewables.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

El terreno cuenta con “potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica” y está “próximo a líneas de transmisión eléctrica (Andes-Nueva Zaldívar de 220 kv)”, precisan desde el Ministerio de Bienes Nacionales.

Salar de Imilac

Finalmente, el terreno “Salar de Imilac” (ver) ponía en juego 1.286,28 hectáreas en la comuna de Antofagasta, ubicadas aproximadamente alrededor de 17 km al suroeste de la intersección de la Ruta B-241 con la Ruta B-55.

El terreno se dividía en dos lotes: “Salar de Imilac 1”, ubicado a 16,5 km al suroeste de la intersección de la Ruta B-241 con la Ruta B-55, en el Sector de Salar de Imilac, conformado por 594,15 hectáreas; y “Salar de Imilac 2”, a 18 km al suroeste de la intersección de la Ruta B-241 con la Ruta B-55, en el Sector de Salar de Imilac, de 692,13 hectáreas.

Al primero de ellos lo adjudicó la compañía Parque Eólico Nolana, tras realizar una oferta superadora de la que había realizado su competidora, Canadian Solar.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

Pero en el segundo lote, la empresa de origen china iba a tener revancha: Canadian Solar se quedó con las 692,13 hectáreas restantes.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

Según el Ministerio de Bienes Nacionales, ambos terrenos cuentan con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, próximos a líneas de transmisión eléctrica (Andes-Nueva Zaldívar 220 kv) y a 19 km de la subestación Andes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com