13 de julio 2016

Media sanción para proyecto de ley que obliga a los edificios públicos utilizar colectores solares

Entre los diversos proyectos tratados en las dos sesiones que tuvo la Cámara Baja entrerriana la semana pasada pasó casi desapercibido un texto que determina la instalación de sistemas de energía solar en edificios y obras públicas. En el artículo primero del proyecto que obtuvo media sanción se establece “la incorporación progresiva y obligatoria de […]

Entre los diversos proyectos tratados en las dos sesiones que tuvo la Cámara Baja entrerriana la semana pasada pasó casi desapercibido un texto que determina la instalación de sistemas de energía solar en edificios y obras públicas.

En el artículo primero del proyecto que obtuvo media sanción se establece “la incorporación progresiva y obligatoria de sistemas de captación de energía solar de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria y/o para la alimentación de sistemas de calefacción, como parte integrante de los proyectos de construcción y/o readecuación de edificaciones públicas”.

Asimismo, más allá del alcance particular de la norma, en el articulado -de autoría de la diputada Miriam Lambert– se establece que esta iniciativa deberá “enmarcarse en un proceso progresivo de implementación de la utilización de energías renovables en el desarrollo urbano”.

En la parte de los fundamentos, se sostiene que “el contexto regional, nacional y provincial, se encuentra en crisis respecto de la generación y costo de las fuentes de energías tradicionales, las que a su vez tienen un fuerte impacto negativo en el ambiente, lo que requiere la generación de políticas que revierta el actual estado de situación. En este sentido, se debe priorizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las fuentes energéticas convencionales, facilitar el acceso a la energía a sectores marginados, y aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables y descentralizadas”.

En la implementación de este tipo de sistemas se deberán priorizar jardines maternales de gestión estatal provincial y centros de atención primaria de salud provinciales; centros con uso deportivo, educativo y social; nuevos planes de viviendas a través de diferentes sistemas de promoción, en el equipamiento comunitario y en las viviendas cuando sea posible, ampliaciones o modificaciones de edificios públicos ya existentes que involucren los sistemas sanitarios.

En el proyecto se establece expresamente que se deberá dar preferencia en la adjudicación por compras, contrataciones, suministros o servicios a ofertas de empresas y/o comercios de procedencia local.

Fuente: AIM.

6 Comentarios

  1. Luis Emilio Petit

    Por que, siempre la promoción de productos Chinos; (por lo menos en las fotos que acompañan los comentarios) En el país hay buenos fabricantes, con productos homologados por el INTI, que tienen una duración de tres y hasta 4 veces mayor a los tubos de vacío.- y al menos tres fábricas de los mismos en Entre Ríos.-

    Responder
  2. rogelio solarino

    Bueno, aún importando los tubos, podemos fabricar el resto del calefón , íntegramente en el país y someterlos a la plataforma solar del INTI
    No podemos quedarnos en calefones de placa plana solamente, donde hay un desarrollo superior en eficiencia energética como es el tubo de vacío, comprobado mundialmente, desde hace varios años ya. Esto hará que los calefones locales sean más competitivos y mejoren su standar de precios, que está muy alto.

    Responder
  3. Jorge Tadeo

    Luis Emilio,la realidad indica que es imposible,para los fabricantes argentinos,competir con los costos de los chinos;trabajo en Fiasa,que es una empresa que comercializa muchos productos de energias renovables,como termotanques solares,paneles fotovoltaicos,bombas sumergibles solares,colectores heat pipe,etc,se han hecho todos los estudios,porque aparte de importar,tambien se fabrican productos,y es imposible competir con los costos de los chinos.

    Responder
  4. antonio mario guarino

    Es ugente la Ley para que todos los edificios estatales instalen no solo colectores solares para producir agua caliente, que es un buen primer paso, pero tambien de acuerdo con las condiciones en cada caso generacion de electricidad via solar,eolica o biomasa.
    El Estado debe dar el ejemplo y tiene todas las herramientas para desarrollar estas inciativas aunando organismos oficiales,universidades y empresas privadas del sector.

    Responder
  5. Diego Distel

    @Rogelio Salarino:
    El colector de tubos de vacío es más eficiente para climas fríos. Para climas templados puede que el colector plano tenga igual o mejor eficiencia. Esto se debe a que la eficiencia del colector depende de la eficiencia óptica (transparencia del vidrio y absorción de la placa) y eficiencia térmica, que depende del nivel de aislación térmica del conjunto. La aislación térmica es importante para climas fríos, pero para climas templados no es tan importante.
    Se puede determinar cual colector es más conveniente utilizando la «ecuación del colector» para cada colector a analizar y los datos climáticos del lugar.
    Como país tendríamos que desarrollar ambos, pero no por eso debemos pensar que el colector plano es una tecnología inferior.

    Responder
  6. Maximiliano Marini SKENTA

    En buena hora escucho discusion sobre energia solar termica y sus variantes. Soy el titular de la firma SKENTA y desde hace 7 años trabajamos con tubos de vacio heat pipe marca APRICUS. Desde mi vision, ambas tecnologias son validas, depende de la aplicacion,latitud y consumo del proyecto, se usará tubos de vacio o placa plana.
    Por una cuestion de escala en la produccion, China tiene los precios mas competitivos y es extremadamente dificil fabricar los tubos en Argentina.
    Hemos hecho pruebas con varios tipos y marcas, pero APRICUS es el que mejor resultado nos dio. Esperemos se desarrolle de manera ordenada y con crecimiento uniforme el mercado en el pais.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com