McCain Argentina es la filial local de la principal productora de papas pre fritas congeladas en el mundo, con más de 60 plantas, 20.000 empleados y una facturación consolidada mundial de 6.100 millones de dólares.

En Argentina, tiene su planta de producción en la localidad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, desde donde distribuye a otros países de la región.

Este gran usuario, que viene estudiando las mejoras formas de abastecerse de energía desde hace años, según pudo averiguar Energía Estratégica, lanza una licitación privada para adquirir energía renovable para su planta de la localidad de Balcarce.

A priori, la intención es adquirir más de 60.000 MWh/año, lo que representa casi un 90% de su demanda total.  Sería a través de un contrato PPA, lo que le permitiría reducir su huella de carbono, en línea con sus políticas de sustentabilidad.

Según ha comentado Agustín Giaquinto, Directs & Energy Procurement Manager LATAM en McCain , en contacto con Energía Estratégica, la firma “ha avanzado en gran parte de los estudios preliminares de factibilidad, en conjunto con renombrados especialistas de cada rubro, y ponderará entre sus oferentes a aquellos que acompañen dicha iniciativa”.

Si bien el potencial de generación solar y eólico en la zona dónde está ubicada la planta no es el más eficiente a nivel país, posee muy buenas características y condiciones particulares que potencian su complementariedad.

De acuerdo a Giaquinto, McCain está analizando proyectos complementarios como cogeneración a partir de biogás y generación eléctrica con el biodiesel que podría aprovechar a partir del aceite vegetal usado que se obtiene durante el proceso de producción de papas fritas.

“De esta iniciativa están participando los principales proveedores de energía renovable del país y la región. La intención de McCain es luego extender este proceso a nivel regional para sus plantas de Colombia y Brasil, en los próximos 2 años”, destacó Giaquinto.

El ejecutivo agregó que “sumado a ello, el impacto social que posee esta iniciativa es muy grande ya que McCain consumo prácticamente lo mismo que la totalidad de hogares de la zona”.

A modo de cierre, expresó: “La empresa de origen canadiense está comprometida con el desarrollo sustentable y así lo viene mostrando con varias iniciativas de generación de biogás y reutilización de residuos”.

En Argentina, McCain tiene su planta en la localidad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, desde donde distribuye a otros países de la región.