Será novedoso para Argentina lanzar una subasta de energías renovables que incluya la ampliación del sistema transporte, al menos tal cómo se está pensando desde la Subsecretaría encargada del área a nivel nacional.

La falta de planificación y ejecución en lo que respecta al plan de transporte eléctrico en alta tensión por parte de los sucesivos ministros de Energía – Juan José Aranguren y Javier Iguacel – obligó a la Subsecretaría a pensar alternativas para que haya continuidad en el desarrollo de energías limpias.

Si bien las restricciones de transporte fue un tema que se planteó en reiteradas oportunidades en los despachos oficiales, nunca logró prosperar un plan definitivo, a pesar de que había coincidencia en avanzar con las ocho líneas y estaciones que definió la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) años atrás.

Ante este escenario, la subsecretaría de renovables busca crear las condiciones para que los proyectos sean financiables, hoy el principal desafío teniendo en cuenta que el riesgo país oscila en torno a los 1.000 puntos básicos.

Y cómo las inversiones serán más importantes que en otras rondas, esta vez, el juego quedará en manos de players internacionales. Puede que participen en compañía de consorcios integrados por algún partner local entusiasmado con jugar el partido. Lo cierto es que son varias las firmas que están viendo el negocio, por caso, PCR, Genneia, Fieldfare, Central Puerto, entre otros.

Es que, por la naturaleza de la subasta, es de esperar que la energía eólica gane terreno frente a la solar fotovoltaica. Tiene una principal ventaja: el potencial de recurso se encuentra próximo a la Provincia de Buenos Aires, que es dónde se concentra la demanda de energía.

En concreto, instalar parques en la zona sur de la provincia o en otras aledañas implicaría un menor desembolso en líneas de transmisión.

Según pudo averiguar este portal de noticias, la idea del Gobierno es subastar entre 800 y 1.200 MW. Es el número que está en estudio, pero que variará en función de las condiciones de la infraestructura y el financiamiento.

Lea también: «Ben Backwell del GWEC, optimista por una nueva licitación Ronda 4: “la energía eólica es mucho más eficiente y competitiva que el gas”»

Sobre este tema, brindó algunas definiciones Maximiliano Morrone, el Director Nacional de Promoción de las Energías Renovables, tras su paso por el evento que la Cámara Empresaria del Medio Ambiente desarrolló ayer en Buenos Aires.

¿Habrá Ronda 4 este año?

Las expectativas son altas. Desde la Secretaría venimos trabajando desde principios del año interdisciplinariamente con el objetivo de hacer esta nueva ronda como lo comunicó el subsecretario en su momento, incorporando las líneas de transporte.

¿Cuándo se conocerá el pliego de licitación?

Sería apresurado decir cuándo estaría finalizada pero venimos trabajando para que cuándo estén listos todos los documentos se pueda lanzar.

¿En qué se diferencia de otras rondas del Programa RenovAr?

La idea es sumar en la licitación  líneas de transporte que son una necesidad del sistema eléctrico y que como contrapartida tienen la posibilidad de incorporar renovables. Entonces, por un lado buscamos hacer más eficiente el sistema eléctrico y por otro lado, cumplir con los objetivos de la Ley 27.191.

Es una novedad de lo que veníamos trabajando, que implica readecuaciones normativas y regulatorias, por eso nos está llevando tiempo y estamos dedicando vastos recursos.

¿Están dadas las condiciones para que los proyectos puedan conseguir financiamiento?

La idea es salir con el esquema tradicional de garantías de RenovAr, al menos en sus dos primeros niveles. Creemos que es una condición necesaria para que salga.

¿Está definido el plazo de entrada en operación comercial de los parques?

Se va a definir en función de las líneas y del tiempo que necesiten para su construcción. Obviamente, quién va a llevar la delantera será la ampliación del sistema de transporte, por lo que significan esas obras. Pero todavía no está definido el plazo.

¿Quién define qué líneas construir?

Van a ser determinadas por el Estado…