3 de marzo 2015

Mauricio Macri y un discurso liviano pero a favor de las energías renovables

Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno Porteño, cuestionó duramente la oratoria de la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante el inicio de las sesiones legislativas. Ante los medios de comunicación, manifestó su posición contraria sobre la estatización de los ferrocarriles y sobre las perspectivas del sector energético. Al ser consultado por el tema represas, Macri […]


Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno Porteño, cuestionó duramente la oratoria de la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante el inicio de las sesiones legislativas. Ante los medios de comunicación, manifestó su posición contraria sobre la estatización de los ferrocarriles y sobre las perspectivas del sector energético.

Al ser consultado por el tema represas, Macri opinó que “es importante que en este siglo tomemos en cuenta la importancia de la lucha contra los cambios climáticos”.

Y agregó: “El tema verde es algo que le debemos a nuestros hijos y nietos, primero estudiarlo, y encontrar el justo equilibrio, porque sin energía no hay desarrollo. Bajo la consigna de impacto ambiental, si funciona, es un proyecto a tenerlo en cuenta. Al igual que los proyectos eólicos”.

Tiempo atrás, el candidato a presidente propuso “trasladar al ámbito nacional todo lo que estamos haciendo en la Ciudad en materia de agenda verde«. Fue en el contexto del congreso Solar Cities, desarrollado en Capital Federal a fines del año pasado. Es la promesa para ser presidente.

También en los últimos días de 2014 visitó el Parque Solar Cañada Honda, planta administrada por la empresa 360 Energy, creado a través del Programa Genren, lanzado en el 2009 por la Secretaría de Energía, con el objetivo de incentivar la instalación de energías renovables en el país.

Sin embargo, lo cierto es que en Capital Federal no existen grandes proyectos en funcionamiento sobre energías alternativas. De hecho, no hay legislación que permita a los usuarios particulares utilizar equipos de energía solar o eólicos para auto-abastecimiento.

El proyecto de ley que presentó el Senador por el PRO, Diego Santilli, fue bien recibido en el sector, como todas las propuestas para establecer un marco regulatorio, pero fue cuestionado por los principales dirigentes abocados al tema, aunque por lo bajo. En la actualidad se encuentra sujeto a modificaciones, para que sea más factible su instrumentación.

Scioli también promete más renovables

El gobernador Daniel Scioli destacó los avances alcanzados para el sector de las energías renovables, durante la 143º Asamblea Legislativa. Hizo mención a la importancia de “fortalecer y diversificar la matriz energética a partir de la generación de energías limpias”.

Scioli recalcó “la creación del primer parque solar de la Provincia en la ciudad de Brandsen” y el avance de proyectos para “generar energía eólica en el sur bonaerense, y a través de biodigestores en distintas regiones”.

 

1 Comentario

  1. René

    El discurso es liviano, y en época de campaña. Con esto puede ocurrir dos cosas (la experiencia lo permite pensar). 1- de tan liviano, pasa al último lugar en la pila de expedientes. 2- el lobby petrolero-gasífero es tan fuerte, que opaca hasta el cumplimiento de las leyes que obligan al uso de las fuentes renovables.
    Obviamente, el tema no es dicotómico, tiene muchas aristas y matices que se deben analizar, peo el resultado para las renovables es siempre el mismo: apoyo discursivo, pero proyectos ejecutivos con cuentagotas.
    Si todos coincidimos en que la crisis energética se irá agravando, que un país sin energía no tiene desarrollo ni futuro, y que nuestro territorio tiene un inmenso potencial en energías renovables de todo tipo, y en todas las regiones, como es reconocido mundialmente, porqué no podemos ni llegar al 8% de participación en la matriz energética con fuentes renovables como lo establece la ley?
    El país está consumiendo aproximadamente unos 120 TWh anuales de energía eléctrica y, según los expertos, el potencial de generación eólico bruto integral del país supera ampliamente los 5000 TWh anuales, porqué estamos aprovechando apenas algo más de 200 MW de potencia?. El potencial Fotovoltaico es más que satisfactorio en más del 50% del territorio nacional, sin embargo cuantos MW estamos aprovechando?
    El potencial de la biomasa ( incluyendo al biogás de diversas fuentes), es de un tenor impresionante en toda la pampa húmeda, Mesopotamia y áreas varias en distintas provincias: cuánto se está aprovechando? Y así podríamos seguir con otras fuentes renovables. El aprovechamiento de las fuentes renovables, conlleva, sin dudas, al desarrollo de la generación distribuida, cosa que favorece la calidad del servicio dependiente del sistema interconectado y reduce la necesidad imperiosa de hacer nuevas redes para poder llevar más fluido a centenares de zonas. Como contrapartida, el Estado, para tapar agujeros, recurre rápidamente a los equipos diesel moviles instalados en distintos puntos, a los cuales se les paga el MWh producido a precios infartantes. Y esto es muy conveniente para los que hacen el negocio, pero no para el crecimiento del país.
    Por ejemplo, estos equipos se colocan en una zona de alta demanda en la cual debe haber, por lo menos una estación transformadora con capacidad para recibir esa potencia; porqué no ir cubriendo ese plus ocioso con alguna fuente renovable autóctona?
    Es evidente que, al juzgar lo que está pasando en nuestros países vecinos ( decididamente encaminados al aprovechamiento de sus fuentes renovables), a la Argentina política le está faltando capacidad de análisis profundo para avizorar una verdadera planificación energética estratégica. Y eso que hay decenas de trabajos con horizontes en los años venideros. Pareciera que ni los leen ni los discuten.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com