Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno Porteño, cuestionó duramente la oratoria de la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante el inicio de las sesiones legislativas. Ante los medios de comunicación, manifestó su posición contraria sobre la estatización de los ferrocarriles y sobre las perspectivas del sector energético.

Al ser consultado por el tema represas, Macri opinó que “es importante que en este siglo tomemos en cuenta la importancia de la lucha contra los cambios climáticos”.

Y agregó: “El tema verde es algo que le debemos a nuestros hijos y nietos, primero estudiarlo, y encontrar el justo equilibrio, porque sin energía no hay desarrollo. Bajo la consigna de impacto ambiental, si funciona, es un proyecto a tenerlo en cuenta. Al igual que los proyectos eólicos”.

Tiempo atrás, el candidato a presidente propuso “trasladar al ámbito nacional todo lo que estamos haciendo en la Ciudad en materia de agenda verde«. Fue en el contexto del congreso Solar Cities, desarrollado en Capital Federal a fines del año pasado. Es la promesa para ser presidente.

También en los últimos días de 2014 visitó el Parque Solar Cañada Honda, planta administrada por la empresa 360 Energy, creado a través del Programa Genren, lanzado en el 2009 por la Secretaría de Energía, con el objetivo de incentivar la instalación de energías renovables en el país.

Sin embargo, lo cierto es que en Capital Federal no existen grandes proyectos en funcionamiento sobre energías alternativas. De hecho, no hay legislación que permita a los usuarios particulares utilizar equipos de energía solar o eólicos para auto-abastecimiento.

El proyecto de ley que presentó el Senador por el PRO, Diego Santilli, fue bien recibido en el sector, como todas las propuestas para establecer un marco regulatorio, pero fue cuestionado por los principales dirigentes abocados al tema, aunque por lo bajo. En la actualidad se encuentra sujeto a modificaciones, para que sea más factible su instrumentación.

Scioli también promete más renovables

El gobernador Daniel Scioli destacó los avances alcanzados para el sector de las energías renovables, durante la 143º Asamblea Legislativa. Hizo mención a la importancia de “fortalecer y diversificar la matriz energética a partir de la generación de energías limpias”.

Scioli recalcó “la creación del primer parque solar de la Provincia en la ciudad de Brandsen” y el avance de proyectos para “generar energía eólica en el sur bonaerense, y a través de biodigestores en distintas regiones”.