Maturana anticipó novedades sobre Net Billing y almacenamiento en Chile

El Subsecretario de Energía hizo adelantos durante el evento Renewables, Storage & Hydrogen de Latam Future Energy. ¿De qué dependerá el aumento en el límite del Net Billing a 500 kW? ¿Cuándo podría ponerse en marcha la Ley de Almacenamiento? Las respuestas del funcionario.


Ayer, el Subsecretario de Energía de Chile, Julio Maturana, abrió el evento Renewables, Storage & Hydrogen, producido por Latam Future Energy. Entre los principales temas, el funcionario se refirió a Net Billing

“Queremos utilizar las cosas que ya tenemos y, en ese sentido, queremos darle un impulso importante a la generación comunitaria: la posibilidad de que distintas personas o entidades se agrupen para conformar una planta que le traiga beneficios a esa comunidad”, respondió al consultarlo sobre cambios en la regulación.

Recordó que el Gobierno se propuso llegar a los 500 MW de generación distribuida en los próximos 4 años y que hasta el momento Chile cuenta con apenas 100 MW.

“Queremos quintuplicar esa cifra y por eso estamos impulsando programas como Casa Solar para que llegue a más hogares, como aquellos vulnerables. Nos vamos a vincular con el Ministerio de Viviendas para impulsar el programa que ellos tienen de incorporación de sistemas fotovoltaicos en los hogares. También queremos impulsarlos en escuelas y estructuras municipales”, adelantó Maturana.

Consultado sobre la posibilidad que el Gobierno instrumente una suba del límite por conexión de 300 a 500 kW, el Subsecretario de Energía fue muy cauto: “Estamos estudiando el incremento del límite, para ver si se hacen cambios o no”.

“Algunos nos proponen 500 y yo les pregunto por qué no ir a 600 (kW). Lo importante es analizar cómo ha sido el crecimiento, sobre todo por segmentos de potencia, y una vez analizadas esas curvas tomar una decisión sobre cuánto más se podría incluir el aumento del límite”, aseveró.

Advirtió que no se trata de una cuestión de deseos sino de “tomar una determinación lo más lógica posible con los datos y que beneficie a la mayor cantidad de gente; y que, por otro lado, también cumpla con ciertas exigencias de seguridad del sistema”.

En esa línea, explicó que hay sitios de Chile que podrían soportar estos aumentos en el límite de capacidad a 500 kW pero que en otros lugares se requeriría de mayor infraestructura de red, por lo que se debería atender primero ese desafío.

“Lo importante es que estamos analizando todas estas variables para ver si en los próximos meses o años se puede establecer algún tipo de cambio como para permitir mayor introducción de generación distribuida al sistema”, sentenció Maturana.

Almacenamiento

Por otra parte, el funcionario recordó que en el Congreso avanza el proyecto de Ley que promueve el Almacenamiento de Energía Eléctrica y la Electromovilidad, y que espera sanción del Senado para luego reglamentarla.

“Ojalá que podamos sacar el proyecto en el primer semestre y es algo con lo que estamos en discusiones con los parlamentarios y parlamentarias para poder dar curso de esta Ley”, destacó el número dos de la cartera de Energía

Y remató: “Esperamos que durante este año ya podamos ver las primeras implementaciones”.

Maturana remarcó que con esta iniciativa se le darán “certezas a las personas de que se van a poder introducir sistemas de almacenamiento como baterías, que van a ser parte del sistema y con eso revertir estos grandes vertimientos que tenemos en la matriz pero también vamos a aportar a la descarbonización”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com