Según la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), hasta el momento se han puesto en marcha 11 proyectos de energías renovables habilitados por el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Se trata de ocho emprendimientos eólicos por 303.9 MW y tres centrales solares fotovoltaicas por 18 MW; un total de 321.9 MW.

La empresa que más potencia ha puesto en marcha fue la petrolera Pampa Energía. Hasta el momento tiene en funcionamiento tres centrales eólicas. Estas son: Pampa Energía, de 50.4 MW; De la Bahía, de 28.8 MW; y De la Bahía A, de 21.6 MW; totalizando 100.8 MW.

A la empresa de Marcelo Mindlín le sigue la petrolera estatal YPF, con su potente parque eólico Manantiales Behr, de 99 MW.

Luego se encuentra la metalúrgica Aluar, con la primera etapa de su parque puesta en marcha: Aluar I, de 50.4 MW.

Después se encuentra Genneia con dos parques eólicos: Rawson III, de 25 MW, y Villalonga II, de 3.45 MW.

Finalmente, se encuentra otra petrolera que también apuesta por las renovables es PCR, que en abril pasado puso en funcionamiento su proyecto Del Bicentenario II, de 25.2 MW.

Fuente: CAMMESA.

En cuanto a los proyectos fotovoltaicos en marcha, el más importante es el Parque Solar de los Llanos, de 12 MW, propiedad de la Empresa Federal de Energía S.A. (EFESA), ubicado en La Rioja.

Por su parte, la compañía riojana LEDLar tiene su propio parque en funcionamiento. Se trata de Chepes, de 2 MW.

Por último, se puede mencionar el parque fotovoltaico de 4 MW, La Cumbre II, de la empresa puntana Diaser.

Lea también: «La energía renovable es más barata: 400 industrias y comercios ya firmaron contratos de abastecimiento de energía con el sector privado»

Cabe destacar que todos estos emprendimientos tienen por objeto proveerles energía a Grandes Usuarios del MEM.

De acuerdo a lo registrado por CAMMESA, hasta el mes de mayo se han celebrado 428 contratos de abastecimiento de energía renovable entre grandes empresas e industrias y generadores privados por 373.986,5 MWh de energía.