La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista asignó prioridad de despacho a diez proyectos renovables, por un total de 400 MW, que se presentaron en la última convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). 

Se trata de ocho plantas fotovoltaicas que acumulan 250 MW y dos centrales de generación eólica que suman 150 MW. Aunque es preciso aclarar que los proyectos fueron adjudicados a través del mecanismo de desempate. 

Las parques solares asignados inyectarán energía al corredor Centro – Cuyo – Noroeste Argentino (NOA) y sólo al P.S. 360 Energy La Rioja (60 MW de capacidad), al P.S. Raigones de la empresa RPG (130 MW) y al P.S. La Salvación de 4Solar SA (5 MW) le adjudicaron la totalidad de la potencia solicitada. 

Mientras que el resto de las centrales fotovoltaicas se repartieron de la siguiente manera:

  • P.S. Amanecer IV (Eternum Energy SA) se le concedió prioridad para 10 MW de 12 MW.
  • P.S. Armonía (Energías Renovables Armonía SA) le asignaron 20 MW de 28 MW.
  • P.S. Tocota II (Genneia) le otorgaron prioridad para 14 MW de 100 MW solicitados
  • P.S. Cañada Honda IV (Energías Sustentables SA) tuvo 5 MW de 13 MW
  • P.S. Sierras de Ullum (Genneia) fue adjudicado con 6 MW de 78 MW

Por el lado de los proyectos eólicos, al parque La Elbita de Genneia le concedieron la totalidad de su capacidad (103,5 MW de potencia), en tanto que al P.E. Vientos Olavarría se le asignaron 46,5 MW de los 100,8 MW de capacidad.

En estos casos, la central de generación eólica de Genneia se ubicará en el corredor de Comahue y Vientos Olavarría hará lo propio en la región de la Costa Atlántica. 

De esta manera, la capacidad histórica adjudicada en las diferentes rondas del Mercado a Término ya asciende a más de 1,6 GW. Aunque cabe hacer hincapié en todavía no todos los parques renovables consiguieron la habilitación comercial. Y en el caso de esta convocatoria, la fecha comprometida para el ingreso de los proyectos ganadores será el 30 de marzo de 2024, según reportó CAMMESA.

Asimismo, la autoridad también ya dio las nuevas fechas para el llamado correspondiente al primer y segundo trimestre de este año. Los titulares de los emprendimientos tendrán hasta el jueves 30 de junio, inclusive, para presentar solicitudes de prioridad de despacho y una semana más tarde, CAMMESA informará a aquellos que requieran realizar un desempate. 

Los proyectos que estén en condición de desempate, deberán presentar la información requerida en la Res. MEyM N° 281/2017 y Res SE N°14/2022 el martes 26 de julio entre las 10 y 12 horas; y la asignación se realizará dos días más tarde, es decir, el 28 de julio.