¿Cómo evalúa la actual normativa de generación distribuida?

El marco regulatorio actual es algo que debemos reformar para que realmente fomente y estimule la construcción de sistemas de generación distribuida en todos los sectores productivos.

¿Qué cambios está planteando el sector privado para mejorar el Decreto reglamentario que está próximo a publicarse?

Son cuarto puntos en concreto. Uno es la eliminación del tope de inyección de energía a la red, que hoy se establece en un máximo del 49% del total de energía generada por el cliente.

Otro aspecto que es el que denominamos normativa “detrás del medidor”.

¿Qué significa «detrás del medidor»?

Consideramos que los sistemas que garanticen que no inyectarán energía a la red, no deben ser sometidos a la aprobación de permisos por parte de las empresas distribuidoras, y más bien se tramite ante el CFIA como una instalación eléctrica típica. Esto por cuanto los sistemas de cero inyección no tendrían conflicto de generar distorsiones en el sistema de distribución eléctrico, diferentes a las de cualquier equipo eléctrico, con sus debidas protecciones.

Menciona cuatro puntos estratégicos..

Otro tema es el autoconsumo en distintos sitios. Entendemos que la generación de energía en un punto del país puede ser aprovechada en una locación distinta siempre y cuando el cliente (productor / consumidor) sea el mismo. Esto cumple con el concepto de autoconsumo.

¿Y el cuarto?

Se debe descentralizar la aprobación de los permisos. En este momento no existe claridad sobre los procesos de permisos, los cuales son arbitrarios en muchas ocasiones, y sin posibilidad de pedir mayor explicación ni sustento técnico. Esto se da en el tanto las distribuidoras tienen un rol de “juez y parte” en la aprobación de permisos, y ejecución de los proyectos.

¿Es necesario relevar la capacidad de penetración de energías renovables para permitir más del 15% por circuito?

Totalmente necesario. Ciertamente una penetración muy alta de este tipo de energías podría generar distorsiones en la red de distribución eléctrica, sin embargo, no hay un criterio técnico que defina que el límite actual de 15% es el correcto. Sugerimos entonces se valore cada circuito independiemente, creando una metodología de cálculo que aplique para dada caso, y que en el peor de los casos se acepte controlar la intermitencia de la generación mediante sistemas de respaldo.

¿Han planteado el tema a las autoridades?

Sí. Matelpa pertenece orgullosamente a la Cámara Costarricense de Generación Distribuida, de la cual somos además miembros fundadores. Desde esta trinchera estamos dando la lucha para unirnos a la tendencia mundial en pro del país y del ambiente global. A pesar de que hemos logrado reuniones importantes, y en general hay muy buen ambiente en el Minae y otros sectores políticos, aún necesitamos mucho apoyo para lograr incentivar estas tecnologías y que haya seguridad jurídica.

¿Qué experiencia tiene la empresa?

Somos una constructora electromecánica con más de 40 años de establecida en el país. Contamos con personal sumamente calificado que nos ha llevado a ejecutar proyectos altamente especializados, tales como la construcción de infraestructura eléctrica de la Terminal de Contenedores Moín de APM Terminals, la obra electromecánica del nuevo Hangar de Coopesa en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, que inicia construcción en el año 2020, entre otros. Destacamos además como la única constructora electromecánica en el país que desarrolla proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables sin sub-contratar ninguna parte del proceso.

¿Cómo se preparan en Matelpa para 2020?

El año 2019 fue un año difícil para el sector construcción en Costa Rica. Según la Cámara Costarricense de la Construcción, el sector sufrió una severa contracción resultando en una pérdida de alrededor de 12,000 empleos. Esto se suma a los empleos perdidos en el sector comercial e industrial. Entre otras cosas, la competitividad del país se está viendo afectada por el alto costo de la electricidad. Es urgente tomar medidas que fomenten el uso de energías renovables de autoconsumo. Es urgente desacarbonizar la economía y el transporte.

En Matelpa estamos alineados con estos objetivos, y gustosamente ponemos a disposición nuestro conocimiento al servicio del país. En el tema regional, hemos trabajado en Nicaragua, y estamos explorando proyectos en Guatemala, El Salvador y Panamá.