Más renovables en Puerto Rico: LUMA Energy toma posición frente a las exigencias del mercado

El operador privado del sistema aseguró que alineará su trabajo a los requerimientos de la autoridad y los usuarios, garantizando energía confiable, resiliente y limpia. 


LUMA presentó su plan de trabajo para los próximos tres años frente al Negociado de Energía de Puerto Rico. Allí, referentes de la compañía aseguraron que se continuará desplegando energía renovable en redes eléctricas bajo su concesión.  

El compromiso partiría de apoyar la transformación energética en el hogar, según expresó María Hilda Rivera, directora de modernización de la red de LUMA Energy: 

«LUMA y nuestros más de 3000 compañeros de trabajo están trabajando arduamente todos los días para construir un sistema de energía más confiable, más resistente y más limpio para los 3.2 millones de amigos, familiares y vecinos a quienes tenemos el privilegio de servir».

¿Cómo lo harán? “Creemos que al trabajar juntos con el Negociado de Energía, diferentes grupos de stakeholders ​​y el resto de la gente de Puerto Rico, podemos continuar acelerando la adopción de energía renovable y brindar el sistema de energía que la gente de Puerto Rico espera y merece”, respondió.

Y puntualizó:

-“LUMA apoya plenamente el crecimiento de la energía solar y limpia en todo Puerto Rico”.

-“Es lo que quiere el pueblo puertorriqueño y por eso estamos potenciando el crecimiento de las energías limpias y renovables”.

-“En los últimos ocho meses, hemos estado trabajando de cerca con el Negociado de Energía de Puerto Rico para acelerar la adopción de energía renovable para reducir la dependencia del combustible importado para generar electricidad”.

-“Nuestra meta compartida es crear un futuro que deje atrás los días de dependencia de Puerto Rico de los combustibles de alto costo”.

De este modo, el plan de trabajo del operador se podría alinear a los objetivos de Ley 17 de 2019 y no ir en detrimento de inversiones en energía renovable, como se creía hasta hace días atrás.

Es preciso subrayar que estas declaraciones se dan en el marco de un pedido de legisladores y referentes de asociaciones civiles y empresarias para que el gobierno a través del operador LUMA, no agregue cargos extra a los usuarios que incorporaron fuentes de generación renovables para autoconsumo. 

Aquel, llamado por muchos “impuesto al sol”, o contemplado como “cargo por transición” dentro de la reciente RSA cancelada, habría quedado sin efecto hasta que se acuerde un nuevo modo de reestructuración de la deuda de la AEE que se espera no tenga nuevos costos asociados para prosumidores de la red.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com