En total, el Gobierno adjudicó 560,7 MW de líneas de transmisión para instalar centrales de energías renovables, el doble de la potencia que se firmó durante 2017 (273,12 MW).

Energía Estratégica accedió al listado que recién ayer empezó a difundirse entre los jugadores que disputaban acceso a la red de transporte eléctrica.

A diferencia de la tanda anterior, ésta vez ganaron compañías medianas y sin gran experiencia en la construcción de grandes parques, locales e internacionales.  Son:

Esta garantía del acceso a la red de transporte permite a los inversores negociar con los clientes el precio por la venta de energía a largo plazo, así como buscar el financiamiento con los principales bancos involucrados en la industria.

Claro que no será por tiempo indefinido. En las condiciones de la adjudicación se aclara que la reserva de transporte se termina conforme a las fechas comprometidas formalmente en la documentación presentada a Cammesa.

En tanto, para garantizar la construcción de los proyectos y evitar especulación, el Gobierno fijó una póliza de caución de 250 mil dólares por MW instalado a cargo de las firmas adjudicadas.

¿Cómo fue la evaluación de la adjudicación? Se consideraron principalmente tres factores: el proyecto con el menor plazo programado de habilitación comercial (el que primero construye); el que tenga el factor de planta más alto; el que solicita menos beneficios fiscales. El desempate por sorteo también fue una opción en las zonas más solicitadas.

De esta manera, generadores podrán salir a comercializar energía renovable a largo plazo con empresas de diversos rubros, principalmente grandes petroleras, aceiteras, supermercados, automotrices, mineras, siderúrgicas, metalúrgicas, entre otros rubros industriales que ya están estudiando cumplimiento de la Ley 27.191.

Más allá de que suministrarse con energía limpia es una obligación legal, por la Ley 27.191, hoy los usuarios ven en las energías renovables una oportunidad para reducir costos y garantizarse el abastecimiento. Sobre todo, luego de conocer los bajos precios que marcó el Programa “RenovAr”.

¿Obligación u oportunidad?

La Ley 27.191 obliga a los grandes usuarios de energía eléctrica a abastecerse progresivamente con energías renovables en hasta un 20% en 2025. Este año, deberían comenzar con el proceso, por eso, ya empezaron las conversaciones con inversores que buscan instalar plantas solares y eólicas para ofrecer el suministro.

El interés empezó luego de conocer los bajos precios que marcó el Programa “RenovAr”. En la licitación “Ronda 2”, la eólica alcanzó este año el récord de 37 dólares el MWh, cerca de lo que se registra en la región y el mundo.

Puntualmente, la norma establece que para el año 2020 el porcentaje deberá ser del 12%, incorporándosele gradualmente un 2% cada año para en 2026 lograr el 20%. ¿Qué otras alternativas a las compras conjuntas de Cammesa disponen? Pueden contratar a generadores y/o autogenerarse, tal como establece la Resolución 281-E/2017 de Energía.

Tanda anterior

Las firmas que se quedaron con el acceso al transporte de energía eléctrica, según el listado publicado en enero de este año, son: